EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30sep11


Repsol veta a Banco Santander por apoyar a Sacyr en la refinanciación


Repsol no se anda con medias tintas en la guerra que enfrenta a su presidente, Antonio Brufau, con su mayor accionista, Sacyr Vallehermoso. La petrolera decidió castigar a Banco Santander en el reparto de los 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros) que recibió de Sinopec por la venta del 40% de la filial brasileña, cantidad que depositó en una docena de entidades financieras. El motivo no es otro que su apoyo a Sacyr Vallehermoso.

Según ha confirmado Repsol, parte de ese dinero percibido por la alianza con la china Sinopec, firmada en octubre de 2010, se colocó entre diez y quince bancos y cajas de ahorros nacionales y extranjeras para obtener una rentabilidad mientras esa importante inyección de liquidez no fuera necesitada para el desarrollo de los descubrimientos en Brasil y el Golfo de México.

Los criterios para colocar "varios miles de millones de euros", según fuentes financieras, fueron la solvencia, el interés ofrecido por cada entidad, el tamaño y la seguridad de la institución. Así lo explican fuentes de Repsol. Pero pese a que Santander es uno de los cuatro grupos financieros más solventes de Europa, según el último informe de Standard & Poor´s, el banco presidido por Emilio Botín se quedó fuera del reparto.

Fuentes próximas a la compañía explican que Santander no se benefició del botín brasileño de Repsol por haber apoyado públicamente a Sacyr Vallehermoso en la refinanciación del crédito de 5.000 millones con los que la constructora compró el 20% del capital de la energética en 2006. En ese sentido, recuerdan las declaraciones de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, el pasado 19 de mayo, cuando aseveró que "Santander tendrá una participación mayor de la que actualmente tiene" en el sindicado.

Esas palabras fueron interpretadas como un reconocimiento explícito de que el mayor banco de España, el que más exposición tiene a esa deuda, dará su visto bueno a alargar el periodo de pago que vence el próximo 31 de diciembre. Ante esa situación y teniendo en cuenta que en Repsol consideran que "en la guerra vale todo" y que Sacyr es un "depredador", la empresa dirigida por Brufau optó por no depositar ni un euro en la entidad que facilitará la supervivencia de su máximo enemigo.

Oficialmente, Repsol asegura que no ha habido ningún tipo de veto a Banco Santander. Prueba de ello, añaden, es que sí se depositó parte de esa liquidez en Banesto, banco controlado por Santander. Las mismas fuentes explican que la decisión se adoptó en un comité de dirección a propuesta del director financiero, Miguel Ángel Devesa, que en un principio sí había incluido al grupo presidido por Botín entre las entidades seleccionadas. Su lugar fue ocupado por HSBC. Otras fuentes dudan de ese argumento y se preguntan si "Banesto es más solvente que Santander y más grande".

Exceso de dinero

Repsol es de las pocas empresas que presume de sobrarle el dinero. Así lo dijo el propio Devesa la pasada primavera, cuando afirmó que tenía un exceso de liquidez de entre 5.000 y 6.000 millones. "Hoy por hoy, si tenemos alguna preocupación, es dónde colocamos la liquidez", aseguró el director financiero, nombrado en diciembre de 2010. A mediados de junio, seis meses después de su designación, Devesa fue relevado de su cargo y destinado a la unidad de gas licuado de petróleo (GLP).

Desde Repsol indican que su relevo no está relacionado con la elección de los bancos en los que se depositó el dinero procedente de Sinopec. De acuerdo con la versión oficial, se debió a que su perfil era más industrial que financiero y a que no había estado muy acertado en algunas presentaciones públicas sobre la situación de tesorería de la compañía, por lo que perdió la confianza de Brufau para ese puesto en concreto.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 30sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Oct11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.