EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic11


Rothschild tasa las garantías de Sacyr ante la posible ejecución por impago


Los 38 bancos acreedores que prestaron 5.175 millones a Sacyr Vallehermoso para comprar el 20% de Repsol a finales de 2006 han dado un paso vital por si, en un plazo de ocho días, se ven obligados a ejecutar por impago a la constructora. Las entidades financieras han contratado los servicios de Rothschild para que tase las garantías que les dio el grupo participado por Juan Abelló, Demetrio Carceller y Manuel Manrique y negocie en sus nombre.

Fuentes próximas a los prestamistas han confirmado el acuerdo para nombrar a un asesor independiente que les ayude a saber cuánto podrían recuperar en el caso de que en apenas una semana las partes no convengan la refinanciación del crédito otorgado hace ahora cinco años por 5.175 millones. De la cantidad que solicitó Sacyr en su día, aún tiene pendiente por pagar 4.939 millones, una cifra que se antoja imposible si se tiene en cuenta el cash flow que genera el grupo presidido desde hace dos meses por Manrique. En los cuatro últimos años tan solo ha amortizado 236 millones, el 4,56% del principal del crédito.

Dicho préstamo tenía como garantías las propias acciones de Repsol, así como Testa Inmuebles en Renta, la filial patrimonial de Sacyr, y Vallehermoso, la promotora inmobiliaria. Hasta el pasado año, la banca había pignorado como contrapartida el 20% que la empresa de construcción, energía y servicios tiene en la petrolera, así como el valor de sus dos subsidiarias, que se actualiza semestralmente. No obstante, con la ejecución de la participación en Repsol -hoy tiene un valor de 5.465 millones- sería suficiente para cobrar el importe del préstamo, por lo que Sacyr mantendría el control sobre Testa y Vallehermoso.

La medida responde a las amplía distancia que separa la posición de la constructora de la de sus acreedores, que han rechazado las últimas propuestas para alargar el vencimiento de los 4.939 millones pendientes de pago. Ni el tipo de interés ofrecido -ahora paga un 4,57% de media- ni el plazo de devolución han convencido a los 38 bancos, muchos de los cuales quieren cerrar su posición a toda costa.

Negativa de Essar y colocación acelerada

La exigencia principal es la venta parcial del 20% que aún mantiene en Repsol, operación para la que Sacyr no cuenta con un compromiso firme de compra por ninguno de los inversores con los que ha contactado. Entre estos grupos están Petrobrás, la venezolana Ecopetrol, Sinopec, un fondo de Qatar y la india Essar.

El grupo asiático se reunió la semana pasada con Pemex para firmar un importante suministro de crudo de la petrolera, encuentro que aprovecharon sus dos primeros ejecutivos para conversar sobre el futuro de Respol, del que la mexicana tiene casi un 10%. Según fuentes conocedoras de las conversaciones, Essar, que ya tanteó el pasado año adquirir un paquete similar, ha descartado entrar en el capital de la española pagando una prima sobre la cotización actual.

Aunque no se descarta un golpe de efecto de última hora, fuentes próximas a las negociaciones advierten de que existe una alta probabilidad de que se llegue al próximo día 21 sin acuerdo y que los acreedores tengan que quedarse con las acciones de Repsol en prenda. Posteriormente podrían venderlas, pero deberían de ponerse de acuerdo para desprenderse de ellas a prorrata y de forma coordinada.

Para evitar esa medida tan drástica y siempre y cuando no encuentre un comprador, Sacyr Vallehermoso estudia llevar a cabo una colocación acelerada en bolsa la próxima semana. Con esa operación podría devolver parte del principal y facilitar la refinanciación, si bien a los precios actuales, más el descuento que se le exigiría, la constructora perdería cerca de 4,5 euros por cada acción vendida. Es decir, unos 274 millones de euros en el caso de colocar un 5% de Repsol que le obligarían a realizar una urgente ampliación de capital. El consejo de administración debatirá esta situación el próximo jueves en reunión ordinaria.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 13dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.