EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb06


Analizan en Bolivia situación de Repsol.


El tema, según el mandatario, será tratado junto al ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, y el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, ambos conocidos por sus denuncias de los abusos de transnacionales.

La cita coincidirá con la presentación de una denuncia formal de la Aduana contra los ejecutivos de Andina, por los delitos de contrabando y falsificación de documentos, ambos penados con la cárcel.

Morales dijo que su gobierno se propone investigar a todas las empresas petroleras, bajo el criterio de que Bolivia necesita socios para explotar sus hidrocarburos y que cumplan sus compromisos y las leyes bolivianas.

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Ricardo Alba, informó el pasado viernes que solicitará el enjuiciamiento de los ejecutivos de Andina por haber sacado del país ilegalmente 230 mil 399 barriles de crudo, valorados en nueve millones 215 mil dólares.

Los abogados de la Aduana acusarán además ante la Fiscalía de la oriental ciudad de Santa Cruz a los responsables de Andina, del delito de falsificación de documentos, cometido para poder realizar la ilícita operación entre 2004 y 2005.

Las acciones contra Andina-Repsol ignoraron presiones de la empresa española, cuyo presidente para Bolivia, Julio Gavito, pretendió el pasado lunes condicionar un proyecto de asociación empresarial con YPFB a dejar sin efecto el proceso por contrabando.

Si un socio acusa al otro de determinadas cosas, no es un buen comienzo para una buena sociedad. Así es que vamos a esperar que el asunto (del contrabando) quede archivado, afirmó Gavito el pasado lunes.

El presidente de YPFB, Jorge Alvarado, rechazó por inaceptables las presiones de Repsol y cualquier intento de chantaje o amedrantemiento y dijo que esa empresa confunde los proyectos empresariales con YPFB con el contrabando de Andina.

Alvarado, quien como diputado denunció el contrabando de petróleo por varias transnacionales, advirtió que, de mantener Repsol su actitud, YPFB revisará la idea de asociarse a la transnacional española.

Las posibles asociaciones están referidas a la instalación de una planta de separación, para producir 70 mil toneladas diarias de gas licuado de petróleo y a la construcción de un gasoducto interno, con una inversión global de 150 millones de dólares.

De otro lado, Alba dijo, ante preguntas de la prensa, que corresponde a la Fiscalía de Santa Cruz decidir el eventual congelamiento de las cuentas de Andina y el impedimento de salida del país para sus ejecutivos, como medidas preventivas.

La empresa denunciada, por su parte, alegó que los embarques cuestionados fueron legales y autorizados por las autoridades pertinentes, aunque la Aduana verificó lo contrario y detectó además la presentación de documentos adulterados.

El contrabando se castiga en Bolivia con penas de tres a ocho años de cárcel y son similares las sentencias previstas para la falsificación de documentos.

Alba anunció también que el jueves próximo hará público el informe oficial sobre otro proceso abierto contra la transnacional Chaco, de capital mayoritario norteamericano, también por contrabando de petróleo al exterior.

[Fuente: Prensa Latina, La Paz, Bol, 20feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04mar06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.