EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29feb12


Repsol se desploma en bolsa ante la posible nacionalización de YPF


La del último día de febrero está siendo una jornada bursátil para olvidar en Repsol. El grupo que preside Antonio Brufau ha caído un 4,8% y su filial YPF se desplomó un 10,5% hasta los niveles más bajos de los doce últimos meses.

A unos resultados que han decepcionado las expectativas de los inversores se suma la difícil situación del grupo en Argentina ante la posible nacionalización de YPF. El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, habría viajado de urgencia a Argentina por tercera vez en las últimas semanas para mantener reuniones encaminadas a resolver las tensiones entre la compañía y el Gobierno, según informa el diario argentino 'Ámbito' citando al director financiero de la firma, Miguel Martínez.

Las últimas visitas de Brufau no han conseguido rebajar la tensión con el Gobierno argentino, hasta tal punto que hace dos semanas la hacienda local multó con ocho millones de dólares a YPF por una deuda tributaria. Según afirma 'Ámbito', la presidenta Cristina Fernández de Kirchner va a pronunciarse de forma inminente con la intención de nacionalizar YPF. El anuncio, que podría producirse mañana mismo durante la apertura de las sesiones parlamentarias, supondría la intervención de la filial de la petrolera.

Por otro lado, el diario asegura que existe un proyecto de ley validado por los ministros de Economía y Planificación Federal e Inversión Pública que permitiría a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) comprar acciones de la petrolera a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad.

La sanción impuesta a Repsol estuvo motivada "por una diferencia por derecho de exportación de gas" y consiste en la prohibición de la firma para realizar cualquier tipo de exportación o importación, hasta tanto regularice su situación y abone el importe adeudado. El castigo se produjo apenas una semana después de que Brufau se entrevistase con los ministros de Energía y Planificación para buscar una solución al conflicto por el que Argentina reclama al grupo español mayores inversiones para desarrollar los descubrimientos en el país, al tiempo que le exige no distribuir el 90% de los dividendos de YPF entre sus acciones.

Tras la caída de hoy en bolsa, Repsol acumula una pérdida del 17% en lo que va de año. Por su parte, la acción de YPF suma ya un descenso del 20% en los dos primeros meses del año

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 29feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 09Mar12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.