EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


Brufau pide 10.500 millones de dólares a Kirchner por la expropiación de YPF


El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha declarado esta mañana en rueda de prensa que la expropiación de YPF por parte del gobierno argentino es "un acto ilegítimo e injustificable". Brufau considera que su compañía ha sido víctima de "una campaña de hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas para derrumbar la acción de YPF y facilitar la expropiación a precio de saldo" y ha advertido de que "estos actos no quedarán impunes". Además, ha relacionado esta actuación con el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más importantes de los últimos años.

En cuanto a sus intentos de negociar con la presidenta argentina, Brufau ha asegurado que, pese a sus reiterados intentos de reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, ésta se ha negado. "Julio de Vido, Kicillof y Baratta nos comunicaron el viernes que la señora estaba enojada y no se podía negociar. Creo que tenía la decisión tomada desde el día uno de su Gobierno. No se me ocurrió ponerme detrás de Sean Penn para poder ver a la presidenta".

Brufau ha anunciado que recurrirá al arbitraje internacional y exigirá una compensación "pronta" por las acciones expropiadas, calculando que el valor de YPF es de 18.300 millones de dólares o de 10.500 para la participación. Posteriormente, a preguntas de los periodistas, ha señalado que "YPF vale mucho más que 18.000 millones, en ese cálculo no está incluido Vaca Muerta. Lo que vamos a pedir es que se cumpla la ley de privatización, luego habrá otro tipo de demandas".

El presidente de la petrolera ha recordado que el Ejecutivo argentino tiene el "compromiso" de lanzar una OPA por el 100% si quiere tomar el control de la filial. Brufau ha prometido toda la información y colaboración de Repsol para "aclarar la lluvia de cifras y datos" que se van a dar para justificar la expropiación, y ha advertido de que a partir de ahora "va a haber mucha intoxicación, que en esto son expertos". En relación a las críticas de Kirchner acerca de la política de dividendos, Brufau ha recordado que "hasta finales de 2011 solo recibíamos beneplácitos, y ahora se nos acusa de una década de depreciación".

Más adelante, el presidente de Repsol ha retado a Argentina a hacer "otra auditoría si quieren", porque la compañía "ha hecho 20.000 millones de inversión", y se ha preguntado por qué "hace cuatro meses éramos la mejor compañía de Argentina y ahora ya no". Además, ha recordado que "desde que Repsol está en YPF se ha doblado la plantilla de 8.000 a 16.000". En respuesta a las acusaciones de Kirchner de que ya ha rentabilizado la inversión, Brufau ha dicho que han registrado "una rentabilidad anual financiera de entre el 7% y el 8%", mientras que el costo de la financiación en Argentina asciende al 14% o al 16%.

La intervención de la sede, "patética y vergonzosa"

El presidente de la petrolera considera que la expropiación solo es "una forma de tapar la crisis social y política que atraviesa Argentina", puesto que el país sudamericano "se enfrenta a una crisis energética, cambiaria y del transporte, además de una gran inflación". "Cuando vimos lo de las Malvinas, supe que nosotros íbamos detrás, estamos muy metidos en el sentimiento del pueblo".

Respecto a la expulsión de directivos españoles de la sede de YPF llevada a cabo ayer por una delegación del Gobierno argentino, Brufau ha denunciado que "entraron en nuestras instalaciones al amparo de una ley de Videla, antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de intervención", algo que a su juicio fue "patético", "vergonzoso" "impropio de un país moderno". "Ayer se llenó YPF de gente con ganas de ser ejecutiva", ha señalado, antes de señalar que "De Vido (ministro de Planificación) debe estar sentado hoy en mi silla imaginando cosas".

A preguntas de los periodistas, Brufau ha asegurado que está en contacto con Mariano Rajoy y ha agradecido el trabajo de los ministros, afirmando que está "totalmente convencido" de la defensa de la compañía. "El Gobierno ha actuado como tiene que hacer, con firmeza y rigor. Discrepo de los que dicen que su reacción ha sido exagerada, ha actuado con mesura", ha añadido. Sobre el respaldo de Izquierda Unida a la expropiación, Brufau sostiene que ha recibido el apoyo de los sindicatos "y alguno de ellos seguro que vota a IU".

Además, ha asegurado que en ningún momento la producción de YPF, que supone alrededor de la mitad del total de Repsol, ha venido a España por lo que no afecta de ninguna manera al precio del carburante. "La repercusión será cero en compras, precios y aprovisionamientos", ha apuntado.

[Fuente: Por Carlos Herranz, El Confidencial, Madrid, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.