EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


Soria: "Vamos a tomar represalias en el ámbito diplomático, comercial e industrial"


El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha vuelto a reiterar que el Gobierno español va a tomar medidas contra la expropiación de YPF a Repsol. En una entrevista en RNE, ha desvelado que "el Gobierno será consecuente con la hostilidad argentina". Para ello se van a tomar una serie de represalias con el Cristina Fernández que "serán en el ámbito diplomático, comercial y energético e industrial". Además, Soria ha precisado que en los próximos días empezarán a verse las consecuencias.

El titular de Industria ha acusado a Argentina de tomar una "decisión arbitraria en contra de España y de los españoles". Sin embargo, no confía en que el Gobierno de Kirchner dé marcha atrás en sus pretensiones de nacionalizar YPF. "Nos gustaría dialogar, pero hay poco margen a la esperanza", ha dicho teniendo en cuenta "los modos y formas" en los que se ha realizado esta operación.

El ministro también ha reconocido que llegó a un acuerdo verbal con las autoridades para crear un grupo de trabajo doble entre España y Argentina que estudiara las diferencias respecto a YPF. Ese acuerdo se quedó en nada. Pese a que Soria les mandó un correo para "comenzar con las reuniones", nunca tuvo respuesta.

Soria ha indicado que la decisión del Gobierno argentino "no se ajusta a derecho, ni al derecho argentino ni internacional", si bien ha advertido de que eso "no quiere decir" que no se tomen medidas como ésta con otras empresas españolas que operan en el país latinoamericano. "Una vez abierta esa puerta, es una puerta difícil de cerrar", ha admitido. "Argentina es un lugar menos seguro para invertir para cualquier empresa del mundo", ha aclarado.

Soria ha calificado la expropiación de las acciones de Repsol en YPF como una "decisión arbitraria y doblemente discriminatoria", porque, a pesar del discurso de Kirchner de recuperar para Argentina la producción de hidrocarburos, sólo se ha tomado esta medida sobre una empresa española de este ramo, cuando hay más operando en el país. Y también es discriminatoria, ha dicho, en relación al propio accionariado de YPF, pues sólo se ha alterado el de Repsol.

[Fuente: Por Arantxa Palacios, El Confidencial, Madrid, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 22Apr12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.