EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul12


Repsol 'alquila' un 10% de Gas Natural por 1.000 millones para reforzar su liquidez


Repsol ha encontrado la fórmula para calmar a las agencias de calificación y conseguir financiación en un mercado complicado. La petrolera ha firmado la cesión por un año del 10% de Gas Natural a Société Générale, Barclays y BBVA a cambio de una línea de liquidez de alrededor de 1.000 millones de euros. De esta forma, la compañía reduciría su participación hasta cerca del 20% si no devolviese el crédito.

La operación, que se ha llevado en secreto, se produce después de que Repsol realizara en junio un road show (ronda de presentaciones) entre inversores institucionales para venderles el plan estratégico con el que superar el quebranto sufrido por la confiscación de YPF. Dicha hoja de ruta, lanzada el 29 de mayo, no fue bien recibida por los gestores de cartera, los cuales no entendían por qué Antonio Brufau no vendía un paquete de Gas Natural en lugar de diluir al accionista con la conversión de 3.000 millones de bonos en títulos.

La respuesta era sencilla: Repsol acumula fuertes minusvalías en su 30% de Gas Natural, ya que lo tiene registrado con un valor en libros de 12 euros por acción, frente a los 9,5 a los que cotiza actualmente la empresa barcelonesa. Es decir, su 30% tiene un valor de mercado de 2.850 millones, frente a los 3.600 millones contabilizados en el balance de la petrolera. Por lo tanto, la pérdida latente es de 750 millones.

Si vendiese un 10% de Gas Natural, Repsol ingresaría unos 958 millones de euros, con lo que tendría que apuntarse unos números rojos de cerca de 250 millones. Una operación nada rentable para la compañía dirigida por Brufau, que también tiene minusvalías importantes por el 5% del capital en autocartera comprado a Sacyr Vallehermoso el pasado mes de diciembre.

Ante esta situación, la cesión de los derechos sobre el 10% de Gas Natural a Société Générale, BBVA y Barclays supone un auténtico balón de oxígeno para la compañía participada también por La Caixa con un 36% del capital. Según fuentes financieras, la sociedad pagará a sus prestamistas un interés que ronda el Euribor más unos 300 puntos básicos, un precio aparentemente alto, pero en línea con el de recientes operaciones de refinanciación.

Con esta operación, Brufau pretende obtener liquidez y calmar a Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch. La primera le redujo su rating el pasado 19 de abril a BBB por las consecuencias de la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino. Lo mismo hizo Fitch el 8 de junio, al considerar que la española no será indemnizada por el país latinoamericano pese a las reclamaciones en los organismos internacionales, como el CIADI. Cuatro días más tarde, Moody´s le aplicó una rebaja similar, si bien ésta le mantuvo la perspectiva en estable.

Comprar tiempo

Con el alquiler del 10% de Gas Natural, Repsol gana tiempo para encontrar soluciones definitivas al problema surgido tras la confiscación del 51% del capital de YPF por parte de Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa es similar a que el pasado viernes hizo ACS con el 8,25% de Iberdrola, que también le ha cedido esa participación a Société Générale. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha exigido tres comunicados para explicarla.

Antes, en abril de 2011, el banco francés hizo algo similar con FCC, a la cual también le concedió un crédito de unos 135 millones a cambio de quedarse con el 10% del capital que la constructora tenía en autocartera. Dicho préstamo se ha ido renovando hasta la actualidad, pero un importe menor debido a la caída de la acción del grupo controlado por Eshter Koplowitz.

Pese a todas las dificultades recientes y la caída del 45% de la cotización, Repsol sigue gozando de buenas recomendaciones de los analistas. El 66% de los encuestados por Bloomberg recomienda comprar, con un precio objetivo de 17,89 euros. Tanto Société Générale como Barclays aconsejan tomar posiciones.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 19jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.