Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16dic14


Repsol paga 10.000 millones de euros por el 100% de la canadiense Talisman Energy


Repsol comienza a quitarse la espina clavada por la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino, que dejó a la compañía española muy tocada en sus áreas de exploración y producción de crudo.

Pero, a veces, no hay mal que por bien no venga y la abrupta salida del grupo del país austral le reportó casi 5.000 millones de euros en 'cash' que ahora va a utilizar para una gran operación. El consejo de administración de Repsol aprobó a última hora de ayer la compra del 100% del gigante canadiense Talisman Energy, en una operación valorada en 10.000 millones de euros.

Según las fuentes consultadas, la petrolera presidida por Antonio Brufau prevé lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por todas las acciones de Talisman, por un monto previsto que superará levemente los 6.000 millones de euros (la capitalización actual de la adquirida ronda los 4.300 millones de euros al cambio).

Adicionalmente, Repsol asumirá una deuda del entorno de 3.900 millones de euros, elevando el monto total a esos 10.000 millones, una cantidad que está aún un poco por debajo de los más de 12.000 millones de euros de los que la compañía disponía para invertir en crecer en mercados estables y seguros (países OCDE y similares).

La operación ya ha sido pactada con los accionistas y gestores de Talisman Energy, que en la madrugada en España (tarde en Calgary -hay 8 horas de cambio horario-, donde está su sede) había convocado un consejo extraordinario para aprobar la propuesta de la española.

Tras el duro varapalo sufrido por Repsol en Argentina, la operación de Talisman supone un paso de gigante para una compañía de tamaño medio que se había quedado rezagada en el tablero mundial y que ahora pasará a ser la petrolera privada número 15 del mundo, según los analistas.

Los directivos de Repsol y Talisman han estado flirteando varias veces este año, pero al más puro estilo Guadiana, las conversaciones iban y venían, se retomaban y se paralizaban. Pero algo ha cambiado a la vuelta del verano, cuando el hundimiento de los precios del crudo (el barril Brent cerró ayer a 61 dólares) ha puesto en el disparadero de venta a las petroleras internacionales más apalancadas.

Las acciones de Talisman se habían hundido más de un 50% desde junio, mes en el que el petróleo comenzó a bajar, situación que junto a su alta deuda convertían a la compañía en un blanco fácil, dadas las ganas y necesidad de venta de sus accionistas.

Repsol ha jugado bien sus bazas y ha esperado que la fruta madurase y en la segunda quincena de septiembre, ya con el crudo en 70 dólares, las negociaciones se retomaron en serio hasta el punto de que el cierre de la operación ha sido cuestión de días, señalan las fuentes conocedoras.

Con la compra de Talisman, Repsol aumentará su producción en más de un 75%, concentrando sus presencia internacional en Norteamérica, donde la compañía cuenta con más de la mitad de sus reservas de crudo y gas.

La operación, una de las más grandes realizadas en los últimos años por una empresa española en el extranjero está sujeta a la aprobación de los organismos reguladores.

[Fuente: Por Baltasar Montaño, Vozpópuli, Madrid, 16dic14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Dec14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.