EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13may06


El Gobierno argentino descartó que esté pensando en nacionalizar YPF.


El Gobierno desmintió que tuviera intención de nacionalizar YPF, la filial local de la española Repsol. Desde Buenos Aires y desde Viena, donde el presidente Néstor Kirchner encabeza una misión oficial, se negaron categóricamente las versiones que señalaban que el Estado buscaba quedarse con el 51% de la petrolera.

"Oficialmente como ministro desmiento esa versión", aseguró De Vido en declaraciones radiales, en Buenos Aires. "Nadie está estudiando semejante cosa", agregó desde Austria el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Ambos hablaron poco después de la reunión, en Viena, de Néstor Kirchner con el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que el presidente argentino reclamó que la petrolera invierta más en el país.

"Nosotros no hemos forzado a Repsol ni a ninguna compañía, ni forzamos ni forzaríamos a vender sus activos; si ellos lo quieren hacer es por voluntad propia", señaló De Vido. Salía así al cruce de un cable de la agencia Bloomberg, donde se aseguraba que fuentes oficiales habían confirmado la intención del Gobierno de quedarse con el 51% de la petrolera, versión que había circulado en las últimas semanas y que se potenció con la nacionalización de los recursos petroleros por parte de Bolivia a principios de mes. A esa hora, la información ya había golpeado en los mercados: las acciones de YPF cayeron un 2,0% en Buenos Aires y 4,13% en Nueva York, en tanto los papeles de Repsol retrocedía 1,4% en Argentina y 3,41% en Madrid.

El ministro de Planificación (quien ayer fue el vocero principal de la posición oficial) aseguró que "ellos (Repsol) anunciaron públicamente la venta de un 20% aproximadamente, están en condiciones de hacerlo. Nosotros no hemos tenido ninguna conversación con ellos ni con ningún comprador privado ni tampoco el Estado ha hecho ninguna oferta en el sentido de adquirir la mayoría accionaria".

Los dichos del ministro se conocieron cuando funcionarios oficiales seguían insistiendo en que el Gobierno vería con buenos ojos que empresarios locales hagan pie en YPF. Algunos hombres del Gobierno, incluso, insistían en que había contactos con hombres de negocios locales por el tema. "No tuvimos ningún llamado de un funcionario sugiriendo algo así", dijeron sin embargo a Clarín en un banco y dos compañías de energía, todos del círculo empresario con mayores contactos con el oficialismo.

Repsol anunció ya su interés en abrir el capital de YPF en la Bolsa porteña. El titular de la compañía, Antonio Brufau, insistió el jueves que el porcentaje a vender sería de entre 15 y 20 por ciento. Pero en la empresa dicen que el momento para esa operación aún no está definido. Ayer, además, salieron a negar también que el Gobierno los hubiera inducido en ese sentido. "Repsol-YPF niega haber recibido indicación alguna del Gobierno argentino, con el que mantiene una relación fluida, sobre una supuesta adquisición del 51% del capital de YPF por parte del Estado argentino", señalaron en un comunicado (ver página 4).

Brufau se reunió con Kirchner en la Casa Rosada la semana pasada. Y ahora volverían a encontrarse, en Madrid, cuando el Presidente haga su visita de Estado a España. Algunas versiones señalaban que ese sería el marco en el cual la petrolera anunciaría la ampliación del plan de inversiones que Kirchner ayer reclamó a Rodríguez Zapatero. Actualmente, Repsol-YPF tiene previsto invertir en el país 7.000 millones de dólares en el período 2005/2009.

De ese total, sólo 500 millones están destinados a la exploración en búsqueda de nuevos yacimientos. Y la mayor parte de esos 500 millones son para áreas bajo el mar. El Gobierno pretende que ese monto sea sustancialmente ampliado, para compensar la fuerte caída de reservas petroleras que registra el país.

"Queremos ampliar el horizonte de reservas de la Argentina y queremos aumentar la producción dado que es un momento más que propicio en el mercado internacional y en ese sentido están puestos todos nuestros esfuerzos", dijo ayer De Vido.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 13may06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 08Jun06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.