EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov08


Brufau pide a los interesados en Repsol que "crucen la línea mágica" del 30% y lancen OPA por el 100%


El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, pidió hoy a los interesados en la adquisición de participaciones en la petrolera que crucen la "línea mágica" del umbral del 30% que obliga a lanzar una OPA por el 100% de la empresa. De lo contrario, que si se queden por debajo de este porcentaje, se limiten a "colaborar" y "aportar valor".

Durante un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía, el presidente de Repsol recordó que "el control se produce cuando se pasa del 30% del capital", y advirtió de que "los centros de decisión" del grupo son "enormemente importantes" y "se protegen mejor" si un accionista "no es propietario del 100%" de la compañía.

No obstante, Brufau ha asegurado que si una petrolera como Lukoil quiere sentarse en el consejo de administración de Repsol YPF deberá hacerlo para aportar valor y aceptar las reglas de juego y no para cambiar las cosas, porque sino será considerada una "competidora" en vez de un socio industrial. Subrayó que de ser de esta manera el consejo de administración "no va a dejarle -a Lukoil- sentarse porque es un competidor".

Por otro lado, se mostró favorable a que los Estados "intervengan poco" en la economía, pero dijo no ser la persona indicada para decir "si hay que intervenir o no" en Repsol. En todo caso, advirtió, "las soluciones deberían pasar por criterios estrictamente privados".

En cuanto al posible comprador de la participación del 20% de Sacyr en Repsol, citó las especulaciones acerca de "rusos, franceses o italianos" y consideró que "no todo el mundo es malo por su procedencia ni todo el mundo es bueno por su procedencia". Los requisitos exigidos, recordó, son que, con menos del 30%, se respete la independencia, condición de empresa privada y origen "hispano-argentino" de Repsol".

El presidente de Repsol YPF también ha dicho que desea que los centros de decisión de la compañía permanezca en España y Argentina, y que el consejo de administración no dejará que participe en él un socio industrial que no siga las reglas del juego de la firma porque sería un competidorque el consejo de administración no dejará que participe en él un socio industrial que no siga las reglas del juego de la firma porque sería un competidor.

Reitera que desconoce la operación

Brufau, que reiteró que desconoce la operación y que a él no le corresponde decidir quién debe entrar en la compañía. En su opinión la compañía, dado que trabaja en un sector estratégico, debe seguir siendo independiente, lo que significa que cualquier accionista que entre tiene que ser muy respetuoso con el plan estratégico y aportar valor a aquello que el consejo, la dirección y los empleados están realizando.

"Difícilmente se podría considerar como positiva alguien que entre Repsol y quiera cambiar aquellos criterios que la han llevado a ser lo que es hoy y lo que será dentro de cinco años", aseveró Brufau. Si el nuevo inversor quiere hacer cosas distintas lo que tiene que hacer es lanzar una opa, reiteró Brufau, quien subrayó que si alguien pretende que haya un cambio de control debe cruzar esa "línea mágica".

De finalizar la opa con éxito, "entonces tendrá todo el derecho a hacer lo que quiera", insistió Brufau, que afirmó que como presidente le exigirá que, por encima de todo y en la medida de lo que pueda, respete a los 36.000 empleados y la filosofía empresarial de la compañía. El presidente del Repsol YPF aseguró que él no frenará una opa y que tampoco dirá a los accionistas si deben o no acudir a ella.

Respecto a una posible intervención del Gobierno, insistió en que si en su día el Estado decidió privatizar Repsol, lo lógico sería que la compañía siga siendo privada, y la incorporación ahora de capital público produciría "cierta distorsión".

"Creo que todos lo gobiernos, sean del color que sea, procuran lo mejor para el interés general", dijo Brufau, quien insistió en que los Estados deberían procurar "intervenir poco en las fuerzas del mercado", y señaló que la solución debe pasar por criterios "estrictamente privados".

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 27nov08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.