EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar09


Repsol alcanza un principio de acuerdo con el Gobierno de Ecuador para quedarse en el país


La petrolera española Repsol YPF ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Ecuador que garantiza, en el plazo de un año, un marco contractual estable con una reducción de impuestos y amplía hasta 2018 el período de explotación del conocido como Bloque 16, periodo durante el que invertirá 134 millones de euros en la región tras anunciar el miércoles que reducirá sus proyectos hasta 2012 en 4.000 millones.

Según ha informado la compañía presidida por Antonio Brufau a la CNMV, "el acuerdo supone un paso importante en el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno de Ecuador" tras las amenazas del Gobierno de Rafael Correa de expulsarles del país por el conflicto que generó la exigencia del Ejecutivo de participar en las ganancias producidas por los altos precios del crudo. No obstante, una vez superadas estas diferencias, la petrolera destaca que se amplía en seis años, de 2012 a 2018, el período de explotación del Bloque 16 y se establece un plazo transitorio de un año, durante el cual el gobierno ecuatoriano reducirá el impuesto sobre los beneficios extraordinarios, que pasará del 99% al 70%.

Durante el citado año se negociará entre ambas partes un contrato de prestación de servicios de largo plazo que regulará de manera definitiva las actividades de Repsol en Ecuador. Para la compañía, este acuerdo, que contempla para Repsol un compromiso de inversiones hasta 2018 estimadas en 173,5 millones de dólares, prevé a su vez el pago durante estos cinco años de 244,6 millones de dólares en concepto de gravámenes. Unos pagos que no tendrán efecto alguno en las cuentas de la compañía, ya que se dotaron en su totalidad en 2008.

El consorcio titular del Bloque 16 en Ecuador está formado por Repsol, como operador (55%, tras adquirir la participación de Murphy), OPIC (Taiwan) 31% y Sinochem (China) 14%, y produce un total de 48.000 barriles/día.

Según añade la nota, "Repsol ha mantenido siempre una actitud de abierto diálogo con las autoridades ecuatorianas, quienes por su parte han destacado la labor de la compañía en el campo de la extracción responsable y su compromiso con las comunidades indígenas y el medio ambiente en los trabajos realizados en el Bloque 16 y en los campos Bogui-Capirón".

Las acciones de la petrolera han abierto hoy con un repunte superior al 3,4% animadas por esta noticia tras ceder ayer un 0,4% a pesar de las subidas generalizadas en el selectivo español.

[Fuente: El País, Madrid, 13mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 05Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.