EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27nov09


Zapatero planteará en Estoril a Cristina Kirchner la venta de YPF a la china CNPC


Este lunes, 30 de noviembre, arranca en Estoril, Portugal, la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Aunque el tema central del encuentro versa sobre “Innovación y Conocimiento”, para Repsol tiene un interés mucho más prosaico: conocer la posición del Gobierno argentino de Cristina de Kirchner en torno a la eventual enajenación del paquete mayoritario de YPF en manos de la petrolera española. El comprador sería la estatal china CNPC, que ha presentado oferta en firme valorando la sociedad en 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, uno de los temas del encuentro privado que Rodríguez Zapatero y Cristina de Kirchner mantendrán en Estoril estará centrado en la posible venta de la petrolera argentina YPF a la China National Petroleum Company (CNPC), una operación considerada absolutamente inviable sin el visto bueno de la Casa Rosada. El presidente español, en funciones de distinguido lobbysta, intentará conocer la posición del matrimonio Kirchner al respecto.

El problema es tan sencillo como endiablado: Repsol quiere vender; sus accionistas de referencia (Sacyr Vallehermoso y La Caixa) sueñan con ello, pensando en el dividendo extraordinario que Antonio Brufau podría atizarles como aguinaldo; la CNPC quiere comprar, pero quien tiene la llave del “negocio” es el matrimonio Kirchner. El momento no puede ser menos propicio, con los Kirchner abocados a unas elecciones presidenciales en Argentina donde se lo juegan todo.

Tras mucho tiempo de marear la perdiz, la petrolera china se decidió por fin a presentar oferta en firme sobre la filial argentina de Repsol, valorando la sociedad en torno a los 15.000 millones de dólares, que fue el precio de adquisición pagado en su día por Alfonso Cortina, y que ha sido también el precio de entrada del Grupo Petersen que lidera Enrique Eskenazi en el capital de YPF (14,9%, con opción a otro 10%).

La oferta china ha subido la bilirrubina no tanto de Brufau como de sus dos socios de referencia, Sacyr y La Caixa, enfrentados estos días al presidente de Repsol a cuenta del recorte del dividendo propuesto para este ejercicio. El problema es que la operación de venta de YPF no puede siquiera ponerse en marcha sin la anuencia del Gobierno argentino. Con más de 30.000 empleados, casi la mitad de la capacidad de refino del país y cerca del 40% de la producción, YPF es la gran empresa argentina. Una cuestión de Estado.

El peor escenario posible para vender YPF

La cuestión se complica si tenemos en cuenta que el todopoderoso matrimonio Kirchner salió muy debilitado del lance de las pasadas elecciones legislativas celebradas en junio, y afronta un panorama muy complicado de apoyos de cara a las próximas presidenciales, todavía lejanas, donde se lo juega todo. En su mejor línea populista, en el Gobierno Kirchner suenan campanas nacionalizadoras, lo cual rema en contra de una eventual entrada de los chinos en YPF.

Haga lo que haga, el Gobierno de Cristina de Kirchner va a tener encima a una oposición dispuesta a sacar partido de cualquier operación como la mentada. Estamos, pues, en el peor escenario posible para abordar un cambio de la propiedad en YPF a favor de otra empresa extranjera. Razón por la cual desde el Paseo de la Castellana sólo se vislumbra como factible a corto plazo la toma por la familia Eskenazi del 10% adicional apalabrado y la salida a Bolsa, como estaba proyectado, con otro porcentaje del entorno del 20%.

Todo se arreglaría, claro está, si la magia china consiguiera convencer a los Kirchner para que autorizaran la operación –el Gobierno tienen acción de oro-, asunto que se presenta bastante improbable. En estas circunstancias, la avidez de Luis del Rivero por hacer caja con YPF no hace sino añadir presión a la situación y, en opinión de algunas fuentes, poner en riesgo la operación. Aunque, en última instancia, siempre cabe esperar que José Luis Rodríguez Zapatero materialice en Estoril uno de sus habituales milagros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.