Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

13dic18


Reportan que Rosneft renuncia a trabajar en Irán


La petrolera rusa Rosneft, que tenía previsto realizar proyectos conjuntos con la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), desistió de trabajar en la nación persa, según reportó el periódico ruso Vedomosti, citando fuentes vinculadas a la cúpula directiva de la empresa.

"Rosneft no tenía compromiso alguno con la parte iraní, la compañía estatal no invirtió dinero alguno, por lo que no habrá pérdidas", expresó una fuente.

Otro de los interlocutores del rotativo aseguró que las conversaciones se interrumpieron a mediados de 2018 debido a las amenazas de sanciones de EEUU contra Irán.

Sin embargo, asegura una tercera fuente citada por el periódico, esa no fue la razón fundamental a la hora de tomar la decisión, sino el cambio de estrategia de la compañía, que tiene la intención de enfocarse en el crecimiento al interior de Rusia.

El representante de Rosneft se negó a ofrecer comentarios a Vedomosti, al igual que el representante de la compañía iraní.

A principios de noviembre de 2017 Rosneft y NIOC firmaron una hoja de ruta para llevar a cabo proyectos estratégicos para la extracción de petróleo y gas en Irán.

En mayo pasado el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El mandatario estadounidense acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

El 5 de noviembre EEUU concluyó la reanudación de las sanciones contra Irán, que había levantado en 2015, cuando entró en vigor el PAIC.

La última tanda de las restricciones incluye sanciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 25Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.