EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


8oct03


La OEA inicia un programa de responsabilidad corporativa en Chile, Brasil, El Salvador y Perú.


Un nuevo programa auspiciado por Estados Unidos se esforzará por promover la responsabilidad social de las corporaciones del sector privado de Chile, Brasil, El Salvador y Perú.

En una declaración del 3 de octubre la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que el programa apunta a empresas pequeñas y medianas, y estará a cargo de la entidad de desarrollo de la organización, la Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo (AICD). La misión de Estados Unidos ante la OEA ayudó en el diseño original del programa.

El programa, que recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una donación inicial de 1,1 millón de dólares, es complementado con una contribución de 372.830 dólares procedentes de la Agencia Canadiense de Cooperación. También apoya el programa una alianza de organizaciones empresariales de Santiago de Chile, denominada Forum EMPRESA, que promueve la responsabilidad social corporativa en todas las América.

El BID define la responsabilidad social corporativa como un enfoque "basado en un grupo integral de políticas, prácticas y programa que se centran en el respeto a los principios éticos, los seres humanos y el medio ambiente".

El director general de la AICD, Ronald Scheman, dijo que el nuevo programa de la OEA incrementará "entre los empresarios la percepción de los beneficios de la responsabilidad social corporativa y diseminará sus nuevos enfoques en el sector privado y en las entidades no gubernamentales, universidades y gobiernos". Agregó "estos principios serán aplicados para pilotar grupos de empresas pequeñas y medianas, para utilizar su experiencia como ejemplo para otros países".

La OEA dijo que los modelos desarrollados en los cuatro países se extenderán al resto de América Latina y el Caribe.

Al admitir que las empresas tienen una tarea central que desempeñar en el establecimiento de sociedades prósperas que beneficien a todos sus ciudadanos, Estados Unidos patrocinó, junto al BID, la primera conferencia hemisférica sobre responsabilidad social corporativa, que se realizó en septiembre de 2002, y también ayudó a organizar conferencias adicionales sobre el tema en 2003 en Haití, Trinidad y Tobago y Panamá.

Mientras tanto, Holly Wise, directora de la Alianza Mundial del Desarrollo en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), fue invitada a hablar en la conferencia sobre "Empresas para el desarrollo social", a realizarse entre el 11 y 14 de noviembre en Los Angeles, California.

La conferencia la auspicia la entidad Empresas para la Responsabilidad Social, con sede en San Francisco, California, que difunde información, recursos y entrenamiento para ayudar a las empresas de todo el mundo a ser más responsables socialmente. La Alianza Mundial del Desarrollo es la estrategia de la USAID para modificar la manera en que aplica su ayuda al extranjero, mientras pone de relieve la necesidad de contar con una creciente cantidad de ayuda del sector privado y el sector sin fines de lucro de la sociedad.

Los temas que tratará la conferencia en Los Angeles incluyen "Nunca más pasarlos por alto: la corrupción y el soborno", "La migración y su impacto en las empresas", "La diversidad en el resultado final", "Nivelación del campo de juego" y "La responsabilidad social corporativa en América Latina".

Entre los invitados a participar en la conferencia también figuran la escritora y columnista de difusión nacional Arianna Huffington; Joung-ah Ghedini, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y José Luis Cajiga Calderón, del Centro Mexicano de Filantropía, una entidad sin fines lucrativos.

[Fuente: Departamento de Estado, Washington, 08oct03]

DESC

small logo
Este documento ha sido publicado el 23nov03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights