EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jul12


Los Rubiralta, obligados a refinanciar 3.000 millones de un megacrédito por la crisis del acero


La crisis se está cebando en Celsa Group, el gigante europeo del acero controlado por la familia Rubiralta. El grupo está sufriendo una fuerte crisis con una drástica caída de la demanda, por lo que ya ha solicitado formalmente renegociar el crédito sindicado, uno de los mayores de España ya que suma 3.000 millones de euros repartido entre 70 bancos.

El crédito sindicado vence en 2015 pero fuentes financieras han explicado que Celsa Group, uno de los grandes productores de acero de Europa, no puede hacer frente a las condiciones de refinanciación que pactó en verano del 2010 y que incluía el circulante de la compañía.

Por ello, el grupo que preside Francisco Rubiralta Rubió ya ha solicitado formalmente a la banca refinanciar, tanto este crédito sindicado, unos de los mayores de una multinacional catalana, como la financiación a corto, que vence en abril de 2013.

Entre los bancos que forman parte de este préstamo sindicado se encuentran Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Barclays. Hasta ahora, Celsa Group ha contado con pleno apoyo de la banca para hacer frente a sus inversiones y al volumen de riesgo que asumió hasta 2009, antes de que se hundiese el mercado inmobiliario.

Cambio en la dirección

Este complicado momento financiero está coincidiendo con un cambio en la dirección del grupo, forzado por la muerte de Francesc Rubiralta Vilaseca, en noviembre del 2010. Su hijo, Francesc Rubiralta Rubió accedió a la presidencia cuando tenía 32 años, siendo uno de los presidentes de multinacionales catalanas más jóvenes.

Su empresa es una de las mayores empresas no cotizadas de España. Facturó el pasado años 4.806 millones, un 21% más pero cerró 2011 con pérdidas, porque su producto estrella, el acero trenzado, depende mucho de un mercado inmobiliario en situación catatónica desde hace tres años, ya que se utiliza para dar consistencia al hormigón.

Más deuda fuera

Celsa Group asumió una fuerte deuda para crecer internacionalmente. De hecho, los 3.000 millones del sindicado, suponen básicamente los pasivos vinculados a su negocio en España, pero no incluyen otros 230 millones que adeuda la filial británica Celsa Stell UK y los 500 millones que debe la participada polaca: Celsa Huta Ostrowiec.

El grupo emplea 7.000 personas directas. Y por culpa de esta fuerte crisis planea un ajuste de personal de 600 personas en todo el mundo. En España ya ha presentado un ERE para despedir a 194 personas en Cataluña y ha planteado el cierre de sus plantas vascas: las dos planta de Laminaciones Arregui en Álava, donde trabajan otras 358 personas.

Además de los ajustes de personal y de renegociar su deuda para rebajar los altos costes financieros, Frances Rubiralta hijo ha optado por cohesionar la dirección de su grupo: Juan Carlos Orozco sigue ocupando la dirección financiera; Víctor Martínez la dirección comercial y Ángel Pueyo la dirección de operaciones. Joan Pugigalí, histórico número dos en tiempos de Francesc Rubiralta padre, ha optado por abandonar el grupo a petición propia.

[Fuente: Por Marco Lamelas, El Confidencial, Madrid 02jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 04Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.