Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

24dic19


Rusia está dispuesta a terminar el Nord Stream 2 a pesar de Trump


Portarse como el abusón de la clase no va a hacer que Estados Unidos se salga con la suya, advirtió ayer Rusia, el principal damnificado de la última ristra de sanciones que ha lanzado Washington contra los intereses de Moscú. La más llamativa apunta al gasoducto Nord Stream 2, que tenía que transportar ya el año que viene gas natural ruso hasta Alemania por el fondo del mar Báltico. El primer efecto de la presión estadounidense, que apunta a las empresas que trabajen en la construcción del megaproyecto, es que las obras se han parado. Rusia y Alemania, mostrando una más desafío que la otra, aseguran que la tubería se terminará, cueste lo que cueste.

La compañía suiza Allseas, especializada en tendido de tuberías submarinas, dejó de trabajar en el gasoducto del Báltico el sábado, horas antes de que Donald Trump aprobase las sanciones.

El presidente de EE.UU. firmó el pasado día 20 los presupuestos militares para el año 2020, en los que se incluyen advertencias contra las 350 empresas que participan en la construcción del Nord Stream 2. La advertencia incluye también a las compañías que tomen parte en la construcción del TurkStream, y la explicación es que estas obras van a aumentar la dependencia energética de Europa respecto de Rusia, y esta aumentará su peso político.

"Una vez más EE.UU. ha demostrado que su diplomacia se limita a la intimidación por distintos medios, como sanciones, ultimátums o amenazas", denunció ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del parlamento ruso. Advirtió también a los socios de Washington, como la propia Alemania. "En cualquier momento los puede dejar en la estacada".

Rusia también se está preparando contra otro paquete de sanciones que un congresista estadounidense llamó "del infierno" y que ha preparado un comité del Senado, aunque aún no se ha aprobado definitivamente.

Tanto Lavrov como destacados políticos rusos se muestran seguros de que el Nord Stream 2 se terminará. "Los plazos se alargarán, pero se llevará a cabo", dijo el senador Alexéi Pushkov, próximo al Kremlin.

Las medidas estadounidenses han sido criticadas por la Unión Europea. En Alemania, su ministro de Exteriores Heiko Maas dijo ayer que las sanciones equivalen a una "injerencia en decisiones autónomas tomadas en Europa". La portavoz de la canciller Angela Merkel, dijo que EE.UU. estaba metiéndose en "nuestros asuntos internos".

Este gasoducto, que completa el trabajo del primer Nord Stream, tiene importancia porque evita el tránsito por Ucrania, con varias llamadas "guerras del gas" incluso antes de que comenzase en 2014 la actual crisis entre los dos países. Con un coste de 100.000 millones de dólares, tendrá una longitud de 1.255 kilómetros, de los cuales ya se ha completado un 80 %. Con una capacidad de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, tenía que empezar a bombear gas en la primera mitad del 2020. Las sanciones de Trump pueden alargar esa fecha a la segunda mitad del año y, por supuesto, elevar los costes, dijo a la radio pública alemana Peter Beyer, coordinador trasatlántico del Gobierno de Berlín.

En el consorcio participan la rusa Gazprom, las alemanas Uniper y Wintershall, la austriaca OMV, la francesa Engie y la anglo-holandesa Royal Dutch Shel.

El proyecto tiene también un elevado componente político. Vecinos de Rusia, como Polonia, Letonia y Lituania, se oponen al gasoducto porque creen que Moscú usa el gas para presionar a sus clientes. El Kremlin siempre ha mantenido que se trata sólo de negocios.

[Fuente: Por Gonzalo Aragonés, La Vanguardia, Barcelona, 24dic19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 16Dec20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.