EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul10


Dos sumergibles rusos para frenar el vertido de petróleo


Dos batiscafos rusos podrían ser la solución para capturar la fuga de crudo en el Golfo de México. El patrón de uno de los buques, Yevgenii Chernyaev, asegura que con la capacidad de operación de los navíos -pueden sumergirse hasta 6.000 metros- se podría frenar el vertido continuo de la plataforma de BP desde abril, según recoge BBC News.

Sólo existen cuatro sumergibles en el mundo capaces de navegar y operar a grandes profundidad y, según Chernyaev, 'son suficientemente potentes como para cargar con equipación adicional'. Con estos forzudos disponibles y su equipo de especialistas correspondiente, los rusos parecen dispuestos a ayudar a contener la fuga si EEUU se lo pidiera, lo que no se ha producido hasta la fecha, según el diario británico.

Parece que los rusos esperaban una petición de BP o del gobierno estadounidense desde el inicio de la catátrofe medioambiental el pasado abril. 'Es una decisión que debe tomarse a nivel de gobierno; necesitamos formar un equipo internacional para conocer todos los detalles y montar un dispositivo específico sobre los sumergibles. Todo esto requiere tiempo', explica Chernyaev.

El patrón afirma que sus buques han operado con anterioridad en condiciones más duras incluso, como en aguas del Ártico. Al no haber recibido la señal de socorro de las autoridades norteamericanas, los rusos han dirigido sus buques hacia otros menesteres y actualmente han iniciado su tercera misión de experimentación en el lago Baikal en Siberia, el más profundo del mundo.

Mientras, la 'mayor catástrofe medioambiental de la historia de EEUU' continúa expulsando unos 10.000 barriles de crudo al océano cada día. Una cantidad que no consiguen retener los sistemas de bombeo que ha colocado BP en la zona como medida de retención por el momento.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 09jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.