Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun16


Rusia se convierte en primer exportador mundial de cereales


Rusia se ha convertido en el líder mundial en volumen de exportación de cereales, según indica el Departamento de Agricultura de EEUU.

Según las estimaciones de los analistas, Rusia exportará en el presente año agrícola —desde el 1 de julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2016— un total de 35 millones de toneladas de cereales, cifra que superará en 3,5 millones de toneladas el volumen de las exportaciones de cereales de EEUU, y en dos millones de toneladas las de Canadá, que ocupa el segundo puesto de los mayores exportadores, justo entre Rusia y EEUU.

Rusia exporta trigo a más de 130 países, entre los que están Egipto, Turquía e Irán. Se prevé que el volumen de venta al extranjero se acerque a los 24,5 millones de toneladas.

"Tanto éxito en el mercado agrícola internacional se debe parcialmente a la subida del dólar frente a la mayoría de monedas del mundo, lo que provocó un aumento del precio del trigo estadounidense", dijo a Sputnik el vicepresidente de la Unión de Cereales de Rusia, Alexander Kórbut.

En contraste, los agricultores rusos se aprovecharon del debilitamiento del rublo y consiguieron firmar contratos para el suministro de trigo con México y Nigeria —países que siempre habían pertenecido al ámbito de influencia de los agricultores estadounidenses—, según enfatizó Kórbut.

Además, el analista pronosticó que Rusia mantendrá la posición de mayor exportador mundial de cereales en la nueva temporada agrícola, siempre y cuando las contingencias climáticas no lo impidan.

Actualmente, se espera que el país eslavo supere el récord de exportación del 2008, cuando cosechó 108,2 toneladas de cereales. Se confía en llegar hasta los 111 millones de toneladas.

Después de que EEUU y la UE impusieran sanciones contra Rusia en 2014, los sectores agrícola y ganadero del país se vieron incluso reforzados, destacan los expertos.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 15jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 16Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.