EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22oct09


Rusia, Italia y Turquía impulsarán gasoductos rusos


Los primeros ministros de Rusia, Italia y Turquía han llegado hoy a un acuerdo para impulsar la puesta en marcha de varios proyectos rusos de gasoductos destinados a llevar carburante a Europa por los mares Negro, Báltico y Mediterráneo. El ruso Vladímir Putin ha celebrado en la antigua capital de los zares una reunión con el mandatario italiano Silvio Berlusconi, a la que se ha sumado mediante videoconferencia el jefe del Gobierno turco, Recep Tayip Erdogan, según explican las agencias rusas.

Putin ha instado a sus homólogos a acelerar el tendido del gasoducto South Streem, que bombeará gas de Rusia a Bulgaria a través del mar Negro y luego a los Balcanes y otras zonas de Europa, proyecto en el que el gigante ruso Gazprom coopera con la italiana Eni y que compite con el europeo Nabucco. Los tres dirigentes se han felicitado por la "buena dinámica" en la puesta en marcha del South Stream, para el que Turquía acaba de permitir a Rusia que realice estudios geológicos en su zona económica en el mar Negro. Putin y Berlusconi han opinado que ese gasoducto puede empezar a funcionar antes de que el proyecto similar del Báltico, Nord Stream, financiado por Rusia, Alemania y Holanda para llevar gas ruso a la costa alemana y a otros países por el fondo de ese mar.

La puesta en marcha del primer canal del Nord Stream, que choca con los recelos de varios países ribereños por su posible impacto ecológico, inicialmente estaba prevista para 2011, dos años antes de la esperada entrada en funcionamiento del South Stream. El jefe del Gobierno de Rusia ha destacado la buena experiencia de las compañías rusas, italianas y turcas en el tendido de tuberías en alta mar tras la puesta en marcha del proyecto Blue Stream, que ya transporta gas ruso a Turquía.

En este contexto, propuso negociar sin demora el tendido de un segundo canal, South Stream-2, para aumentar la capacidad de trasiego y prolongar el gasoducto hacia Israel, el Líbano y Siria. Putin ha invitado a Erdogan a visitar "en cualquier momento" Rusia, y éste ha confirmado su disposición de viajar a Moscú para "empezar a planear los proyectos South Stream y Blue Stream-2". Además, los tres primeros ministros han ratificado la voluntad de las compañías de sus países de impulsar el proyecto del oleoducto Samsun-Ceyhan, que unirá esos dos puertos turcos en los mares Negro y Mediterráneo para llevar a Europa el petróleo de Asia Central.

"Creo que nos puede resultar un importante proyecto internacional que ayudará a garantizar la seguridad energética de Europa y mejorar la situación en los mercados", ha dicho Putin tras anunciar un principio de acuerdo con Kazajistán para que suministre crudo a ese oleoducto. Putin ha subrayado que el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, visita hoy Turquía y se reunirá con Erdogan, y ha pedido a éste que se sume a la negociación del acuerdo de suministro de crudo para el futuro oleoducto, cuyo tendido está a cargo de las compañías rusas, Rosneft y Transneft, la turca Calic Energy y la italiana Eni.

[Fuente: El País, EFE, Madrid, 22oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.