Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar22


Francia le pidió a EEUU acordar con la UE antes de embargar el gas ruso


Francia urgió este martes a Estados Unidos a coordinar con la Unión Europea (UE) antes de poner en práctica un posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

"Pedimos un poco de coordinación", dijo un portavoz de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su par estadounidense de Energía, informó la agencia de noticias AFP.

Francia ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de la UE.

Estados Unidos mencionó este posible embargo para privar a Moscú de los lucrativos ingresos de la venta de estos hidrocarburos, aunque todavía no tomó una decisión.

Pero Europa importa el 40% de su gas de Rusia, por lo que se encuentra en una situación diferente a Estados Unidos.

"Comprendemos la posición estadounidense", pero "no tienen la misma situación energética que nosotros", apuntó la fuente del entorno de Pompili.

El jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo este lunes que las importaciones de energía fósil de Rusia eran "esenciales" para asegurar el abastecimiento del continente europeo.

Alemania importa de Rusia el 55% del gas y el 42% del petróleo y el carbón que consume.

"Llegado el momento, decidiremos si seguimos a Estados Unidos, pero en cualquier caso será una respuesta unitaria" a nivel europeo, apuntó el entorno de la ministra francesa.

Washington y sus aliados occidentales no logran ponerse de acuerdo sobre si incluir el estratégico sector de los hidrocarburos rusos en su paquete de sanciones contra Rusia.

Estados Unidos busca reducir sus importaciones de petróleo de Rusia.

En este contexto, mantuvo conversaciones el fin de semana con Venezuela, que tiene a Moscú como un aliado clave.

Los Gobiernos de ambos países confirmaron el lunes estas conversaciones, que abordaron el tema de la energía, entre otros, pese a no contar con relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Washington reconoció como "presidente encargado" al opositor Juan Guaidó y desconoció a Nicolás Maduro como presidente democrático.

Desde ese entonces, Estados Unidos impuso un embargo que impide a Venezuela negociar su crudo en el mercado estadounidense.

Tras la reunión de la delegación estadounidense en Caracas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó el lunes en Twitter: "El Gobierno de Estados Unidos decide quién es el malo y quién es el bueno y también cuándo el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo".

Nayib Bukele

@nayibbukele
El Gobierno de Estados Unidos decide quién es el malo y quién es el bueno y también cuándo
el malo se vuelve bueno y el bueno se vuelve malo.
Lo peor de todo, es que miles de millones de personas siguen comprando ese discurso y tomándolo como verdad.
Agence France-Presse
@AFPespanol
La Casa Blanca dijo el lunes que una delegación estadounidense sostuvo conversaciones el
fin de semana en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro, y el tema de la energía
estuvo sobre la mesa, mientras Washington busca formas de reducir sus importaciones de
petróleo ruso #AFP
2:02 am · 8 Mar 2022·Twitter for iPhone

[Fuente: Télam, Bs As, 08mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 11Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.