Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar22


El FT asegura que hay riesgo de falta de gasoil en Europa, llegando incluso al racionamiento


Los mercados mundiales se enfrentan a la escasez de petróleo y Europa es el continente que más podría sufrir esta situación, hasta el punto de llegar a un racionamiento del combustible, según informa el diario Financial Times. Los responsables de los tres mayores operadores de materias primas del mundo han estimado que se podrían perder hasta tres millones de barriles diarios de petróleo y otros productos procedentes de Rusia debido a las sanciones impuestas como represalia a las sanciones por las invasión de Ucrania.

"Lo que a todo el mundo le preocupa será el suministro de gasóleo. Europa importa la mitad de esta materia prima de Rusia y alrededor de la mitad de su gasóleo de Oriente Medio", ha señalado Russel Hardy, jefe de la compañía operadora de petróleo Vitol, durante la Cumbre Global de Materias Primas organizada por el Financial Times en Suiza este martes.

Las importaciones rusas representan aproximadamente el 15% del consumo de gasóleo en Europa, mientras que el crudo que incluye los suministros de Rusia también se procesa en refinerías del continente. Hardy considera que el cambio de consumo de gasóleo frente al de gasolina en Europa ha contribuido a crear escasez de este combustible.

Las refinerías podrían aumentar su producción de gasóleo en respuesta a la subida de los precios a expensas de otros productos derivados del petróleo para apuntalar el suministro, pero Hardy reconoce que el racionamiento en Europa es una posibilidad.

"El gasóleo no solo es un problema europeo, es un problema mundial.", ha explicado Torbjorn Tornqvist, cofundador y presidente del Grupo Gunvor con sede en Ginebra. Amrita Sen, analista jefe de petróleo de Energy Aspects ha asegurado que "el gasóleo es, con diferencia, el más afectado" de los productos petrolíferos, ya que Europa importa cerca de un millón de barriles diarios de gasóleo ruso y el mundo entró en el conflicto con unas existencias de petróleo casi récord.

Menos crudo en todo el mundo

Jeremy Weir, director general de Trafigura, ha asegurado que entre dos y 2,5 millones de barriles de la producción petrolera rusa desaparecerán del mercado mundial, entre crudo y otros productos refinados.

"El mercado del gasóleo está muy ajustado y se va a estrechar aún más", ha explicado Tornqvist, que también ha señalado los mercados de gas no funcionan correctamente porque los operadores se enfrentan a grandes demandas de efectivo por parte de los bancos para cubrir toda la demanda. "Creo que el mercado está completamente roto", ha asegurado Tornqvist.

La situación es tan delicada que la semana pasada los mayores operadores energéticos de Europa pidieron a los gobiernos y a los bancos centrales que proporcionaran liquidez para mantener el correcto funcionamiento de los mercados de gas y la electricidad, que están experimentando fuertes oscilaciones debido a la crisis en Ucrania.

Los operadores de materias primas cada vez tienen que pagar más para mover materias primas. "Para mover un cargamento equivalente a un megavatio hora de gas natural licuado con un precio de 97 euros, los operadores deben aportar 80 euros en efectivo", ha explicado Hardy.

Tornqvist pronostica que las empresas europeas tendrán dificultades para llenar los depósitos de gas para el próximo invierno, dada la situación de "parálisis" del mercado, a no ser que los políticos intervengan para ofrecer garantías que protejan a los compradores de los fuertes vaivenes de precios.

[Fuente: Por Ana Carvajal, Vozpópuli, Madrid, 23mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 26Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.