Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr22


¿El surgimiento de una economía multilateral? El rublo respaldado por oro lo podría cambiar todo


Desde finales de marzo, el Banco Central de Rusia ha reanudado las compras de oro a un precio fijo de 5000 rublos (59 dólares) por 1 gramo, además con la venta de sus materias primas en rublos, estos movimientos combinados podrían causar un impacto significativo no solo para el rublo, sino también para el dólar y la economía mundial.

Al ofrecer comprar oro de los bancos rusos a un precio fijo de 5.000 rublos por gramo, el Banco de Rusia vinculó el rublo al oro y, dado que el oro cotiza en dólares estadounidenses, fijó un precio mínimo para el rublo en términos de la moneda estadounidense.

Así lo señaló el analista en metales preciosos de BulionStar, el principal distribuidor de lingotes en Singapur, Ronan Manly en una entrevista con RT.

Según él, el oro se ha estado negociando en los mercados internacionales a alrededor de 62 dólares por gramo, los mercados y los comerciantes de arbitraje han tomado nota y esto impulsó el tipo de cambio de rublos a dólares.

En su opinión, con esto el rublo ahora tiene un respaldo con respecto al dólar estadounidense, en términos de oro y viceversa porque el oro también tiene un piso, ya que 5.000 rublos por gramo son 155.500 rublos por onza troy de oro, y con un piso RUB/USD de alrededor de 80, es un precio del oro de alrededor de 1.940 dólares y si los mercados occidentales de oro LBMA/COMEX intentan hacer bajar el precio del oro en dólares estadounidenses, también tendrán que tratar de debilitar el rublo o de lo contrario las manipulaciones saldrán a la luz.

Entonces, si Rusia comienza a exigir el pago de las exportaciones de petróleo en rublos, habrá una vinculación indirecta inmediata con el oro (a través de la conexión de precio fijo rublo-oro). Esto significa que Rusia podría comenzar a aceptar oro directamente como pago por sus exportaciones de petróleo. Según Ronan Manly, esto se puede aplicar a cualquier materia prima, no solo al petróleo y al gas natural.

"Lo que estamos viendo en este momento parece el nacimiento de un nuevo sistema monetario multilateral respaldado por oro y materias primas", señaló el analista a tiempo de recordar que esto representaría "el comienzo del fin de ese sistema de 50 años" de la era del petrodólar que "solo ha sido posible gracias al uso continuado mundial de dólares estadounidenses" para comerciar con petróleo.

"Los países gigantes del mundo con fuertes materias primas, como China y las naciones exportadoras de petróleo, ahora pueden sentir que es el momento de pasar a un nuevo sistema monetario más equitativo", subrayó.

Agregó que la exigencia de Moscú de pagar el gas ruso en rublos es una estrategia económica que actuará como estabilización y apoyo para la moneda nacional impulsándola.

"Si la mayoría del sistema de comercio internacional comienza a aceptar estos rublos para acuerdos de pago de productos básicos, esto podría impulsar al rublo ruso a convertirse en una importante moneda mundial", precisó.

Sobre las consecuencias para otras monedas, Ronan Manly concluyó que tanto las sanciones occidentales como la congelación de la mayoría de las reservas de divisas de Rusia que "dejó en evidencia que los derechos de propiedad sobre las reservas de divisa en el extranjero pueden no ser respetados" y si Moscú acepta el pago de petróleo en oro, le seguirán otros países productores de gas natural y oro como Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y hasta China, dando lugar a una nuevo sistema monetario multilateral.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 02abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 02May22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.