Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12may22


Rusia cortará el gas por el Yamal tras incluir a la filial polaca de Gazprom en su lista negra


azprom ha anunciado este jueves que ya no utilizará más el gasoducto Yamal-Europa, que conecta en última instancia con Alemania, después de que la empresa que controla en Polonia estas instalaciones, en la que participa la paraestatal rusa, haya sido incluida en la lista negra de Moscú. En ese contexto, el gas natural se dispara cerca de un 11% en la Bolsa de Ámsterdam, hasta alcanzar los 104,1 euros. Se trata de cinco veces más que el precio de hace un año, pero todavía menos de la mitad de los máximos del principio de la guerra en Ucrania, cuando escaló hasta 210 euros.

El ducto Yamal-Europa ha sido tradicionalmente la tercera vía de entrada más importante del gas ruso a Europa, tras el Nord Stream y muy cerca del tránsito ucraniano, que se ha reducido en un 28% durante las últimas 24 horas. Sin embargo, el suministro había caído durante los últimos meses, hasta quedarse en unos 91,3 millones de metros cúbicos la semana pasada, muy por debajo de los anteriores mínimos. Salvo durante las primeras semanas posteriores al inicio de la guerra, el flujo de 2022 ha sido inverso en la mayoría de las ocasiones, es decir, desde Europa hacia Rusia.

El Kremlin anunció el miércoles nuevas sanciones como represalia por las medidas adoptadas desde Occidente a raíz de la ofensiva militar en Ucrania y señaló a más de una treintena de empresas, entre ellas varias europeas. En esta lista figura EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG y que es responsable del gasoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. Según ha explicado Gazprom este jueves, esto implica que ya no podrá utilizar dicha tubería, informa la agencia Interfax.

Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania --Gazprom Germania Gmbh--, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el tres por ciento del total del suministro.

Habeck ha negado que esto suponga un gran cambio a efectos prácticos, pero sí considera que demuestra que el suministro energético ha terminado por convertirse en "un arma" al servicio del presidente ruso, Vladímir Putin, según la agencia de noticias Bloomberg. De hecho, las autoridades rusas ya anunciaron en abril que dejarían de enviar gas a Polonia y Bulgaria como represalia por no pagar el gas en rublos.

El gas, por ahora, no figura entre los objetivos de las sanciones de la UE, donde sí se ha generado debate por la propuesta de la Comisión Europea de vetar el petróleo ruso. Países del este de Europa dependientes de este crudo han pedido más tiempo para adaptarse, e incluso Hungría ha amenazado con vetar esta iniciativa.

[Fuente: El Confidencial, Ep, Madrid, 12mayo22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 15may22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.