Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

30may22


El círculo vicioso de los intentos de Occidente de disminuir la dependencia energética de Rusia


La Unión Europea sigue discutiendo los términos del embargo petrolero contra Rusia, incluida la posible exclusión del oleoducto Druzhba de las sanciones. Según los expertos, un nuevo intento de Bruselas de reducir la dependencia energética de Rusia perjudicaría en primer lugar a sus propios ciudadanos.

Las acciones de la UE pueden conducir a un nuevo aumento de los costos del combustible y al desarrollo de esquemas de abastecimiento gris, ya que es poco probable que Europa encuentre una alternativa equivalente a las materias primas rusas en un futuro próximo, explicaron los analistas consultados por RT.

Según los expertos, las sanciones antirrusas ya han provocado una mayor escasez de energía en el mercado mundial, lo que ha provocado un aumento de los precios.

"El costo del petróleo y de otros productos energéticos ya es elevado, y Occidente sigue sin permitir la entrada de algunos productos rusos en su mercado, lo que conduce automáticamente a precios aún más altos", indicó Serguéi Pravosúdov, director del Instituto Nacional de Energía ruso.

Puso de relieve que solo el debate sobre un posible embargo del petróleo procedente de Rusia empeora la situación y crea nerviosismo en el mercado, "por no hablar de lo que ocurrirá si la UE anuncia verdaderas restricciones".

Estas acciones de Occidente perjudican sobre todo a sus propios ciudadanos, enfatizó.

"Tras la imposición de sanciones antirrusas en EEUU, los precios de la gasolina y otros combustibles aumentaron drásticamente. En estas condiciones, comenzaron a utilizar sus reservas de energía, lo que también repercutió en los precios mundiales. Si Europa decide imponer alguna sanción contra el petróleo ruso, el coste de los recursos energéticos en la UE y en Occidente en su conjunto será aún mayor. El problema es que casi no hay volúmenes libres de recursos energéticos en el mundo", señaló Pravosúdov.

En su opinión, aunque la UE restrinja el suministro de petróleo ruso solo por vía marítima, seguirá teniendo un impacto negativo en el mercado y el volumen de suministros de contrabando aumentará.

"Muchas refinerías en Europa se construyeron para el petróleo ruso y, si se prohíbe, no está claro qué hacer con estas empresas", dijo el experto.

Según el analista, la situación del sector del gas en Europa parece aún más difícil, porque no hay ninguna alternativa digna a la materia prima procedente de Rusia.

"Ya podemos ver que los mayores consumidores empezaron a pagar a Rusia en rublos para no pagar de más por el gas", dijo el analista.

Por su parte, Igor Yushkov, experto de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, calificó de justos los argumentos de Hungría, que bloquea las sanciones contra el petróleo ruso, argumentando que el Estado simplemente no podría funcionar con normalidad.

[Fuente: Sputnik Mundo, Moscú, 30may22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 12Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.