EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14sep06


Reforzará Rusia sector energético.


El primer ministro ruso, Mijail Fradkov, anunció hoy una inversión a corto plazo de 80 mil millones de rublos (unos tres mil 75 millones de dólares) para favorecer el desarrollo del sector energético.

Las estructuras gubernamentales se proponen atraer esa suma hacia la rama energética no nuclear y cofinanciarán algunos proyectos de construcción de nuevas plantas e infraestructura, añadió el jefe del Gabinete.

Por su parte, el ministro de Economía, Desarrollo y Comercio, German Greff, anunció que Moscú planifica duplicar las inversiones en el desarrollo de esa área del país en el próximo año.

Como resultado de un crecimiento de la demanda de electricidad mayor que la esperada, en 2007 será necesario erogar unos seis mil millones de dólares, agregó Greff.

El ministro explicó que las fuentes de inversión ya habían sido aprobadas, pero estimó que el monopolio Sistema Energético Unificado (SEU) de Rusia podía extraer esos fondos de la venta de servicios.

Anatoly Chubais, jefe del SEU, señaló que se realizaría este mes una oferta pública inicial para empresas generadoras en la que esperaban recaudar unos 650 millones de dólares.

Presentaremos una nueva lista de compañías en una reunión de la junta de directores este mes, agregó el magnate.

En relación con los servicios, alertó sobre posibles reducciones en el suministro de energía en 16 regiones de Rusia durante el próximo invierno debido al déficit nacional existente.

Entraremos a la estación más fría del año con un régimen de mucha presión, subrayó el jefe del SEU.

No obstante, aclaró, se trata de limitaciones en el servicio y no de desconectar totalmente a los consumidores.

Chubais lamentó la demora de reformas en el sector energético, las cuales consideró debieron comenzar hace dos años.

El país no ha tomado conciencia de la verdadera dimensión de este problema: en verano el sistema trabaja en condiciones límites, y en invierno las estaciones eléctricas se ven sometidas a una mayor presión, advirtió el experto.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 14sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 15sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.