Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01jun22


La empresa Gasum asegura que Finlandia sigue importando el gas natural licuado de Rusia


Finlandia continúa importando el gas ruso, pero ahora en forma de gas natural licuado (GNL), dijo a la agencia Sputnik la vicepresidenta de la compañía energética finlandesa Gasum, Olga Vaisanen.

"Fueron suspendidos los suministros de gas [ruso] por gasoductos. La adquisición del gas natural licuado no está sujeto a las sanciones ni tampoco a las condiciones sobre [pagos en] rublos", comentó.

Vaisanen precisó que Helsinki tiene dos contratos distintos con Moscú, uno se refiere al gas transportado por gasoductos a través de Imatra (ciudad fronteriza de Finlandia), y el otro, al gas natural licuado transportado por buques.

Según la representante de la empresa, el contrato de suministro de GNL ruso es a largo plazo, y Gasum seguirá recibiendo entregas de Rusia. Destacó, además, que actualmente Finlandia recibe "varios envíos de GNL al mes".

Finlandia también recibe el gas ruso a través de un interconector con Estonia. Según los datos del operador letón Conexus, los suministros constituyen unos tres millones de metros cúbicos al día, lo que corresponde a los volúmenes que el país recibía directamente desde Rusia en mayo.

Los Gobiernos de Finlandia y Estonia planean alquilar a partir de otoño boreal una terminal flotante de GNL para reducir la dependencia del gas ruso. Está previsto que la terminal sea apta para el uso en invierno. La nave terminal se ubicará en la costa sur de Finlandia, cerca de la red de transportación de gas. Ambos países construirán los muelles necesarios de ambos lados del Golfo de Finlandia.

La compañía gasística rusa Gazprom suspendió el 21 de mayo los suministros de gas a Finlandia por su negativa a pagar en rublos.

El pasado 23 de marzo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como "hostiles", entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea, deberán pagar en rublos por el gas a partir del 1 de abril y firmó el decreto correspondiente.

La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia, en respuesta a su operación militar en Ucrania.

Desde el 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de las obligaciones contractuales la negativa de Estados "hostiles" que siguen importando su gas natural, a pagar los suministros en rublos.

[Fuente: Sputnik Mundo, Helsinki, 01jun22]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Russian Affairs
small logoThis document has been published on 13Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.