EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14may07


Rusia rechaza Carta Energética Europea


La negativa rusa al control europeo sobre sus yacimientos de hidrocarburos torna hoy más sombría la antesala de la Cumbre Rusia-Unión Europea, que se celebrará en el país eurasiático el 17 y 18 de mayo.

Rusia rechaza la Carta Energética Europea, aseguró el representante especial presidencial para las relaciones con la Unión Europea (UE), Serguei Yastrzhmbsky, a 72 horas del inicio de la reunión convocada para la ciudad de Samara, en el centro de la Federación rusa.

No hay esperanza de llegar a un compromiso, la cuestión ha sido decidida de una vez por todas, la Carta es perjudicial para nosotros, afirmó Yastrzhmbsky.

La energía es nuestra carta de triunfo y nosotros no la regalaremos libremente, sin lograr servicios recíprocos, agregó en tono enfático.

Sin embargo, el emisario del presidente Vladimir Putin ratificó la disposición de Moscú a una más amplia cooperación con el Viejo Continente en el desarrollo de las industrias del gas y el petróleo.

Nada impide la participación de los hombres de negocios europeos en nuestros proyectos de desarrollo de los gasoductos en Rusia, pero esta participación debe ser en cooperación con Gazprom y bajo nuestras condiciones, dijo el alto funcionario gubernamental.

Putin y sus pares de la UE llegarán a Samara presionados por la necesidad de firmar un nuevo Acuerdo de Asociación Estratégica porque el anterior, rubricado hace 10 años por Moscú y los 15 integrantes del bloque, pierde vigencia en diciembre de 2007.

El veto de Polonia durante la Cumbre de Finlandia, en noviembre de 2006 ,impidió cerrar ese convenio, y Lituania, otro de los actuales 27 miembros de la UE, amenazó hoy con imitar esa actitud sobre la base del diferendo energético con la Federación rusa.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 14may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 20May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.