EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene09


Rusia corta el suministro de gas para el sureste de Europa


Rusia ha cumplido sus amenazas en la guerra del gas con Ucrania. La compañía estatal rusa Gazprom, que ayer amenazaba con crear graves problemas de abastecimiento a los clientes europeos, ha decidido cortar esta madrugada los suministros de gas natural con destino a Bulgaria, Grecia, Turquía, Macedonia y Austria. Previamente, la estatal ucrania Naftogaz informó de que el consorcio ruso había reducido a un tercio el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania.

El Ministerio búlgaro de Economía y Energía ha informado a través de un comunicado de la decisión rusa que ha llevado a "una situación de crisis" en varios países europeos. El corte de suministro de gas ruso a través de Ucrania afecta directamente a Bulgaria, Grecia, Turquía y Macedonia.

Desde Sofía han saltado todas las alarmas. "Como resultado de la provocada situación de crisis y con el objetivo de evitarse averías industriales, el ministro búlgaro de Economía y Energía búlgaro, Petar Dimitrov, ha convocado al Consejo de Seguridad y Gestión en condiciones de crisis", indica el comunicado hecho público por el Gobierno búlgaro.

La comisión de crisis búlgara va a analizar la situación tras la interrupción del abastecimiento de gas y evaluar la posibilidad de que se pase al uso de un combustible alternativo. Mientras, el primer ministro, Sergey Stanishev, ha convocado una sesión extraordinaria de su Gobierno a causa de la grave situación. Los suministros de combustible de Gazprom para Bulgaria se habían reducido ya el pasado sábado, tras desatarse la crisis, entre un 10 y 15%, pero con este corte se recrudece la situación. Las importaciones de Rusia cubren el 92% del consumo de gas de Bulgaria, que sólo cuenta con reservas para un mes.

Más afectados

Poco después, el ministro de Energía turco, Hilmi Güler, anunciaba que el suministro procedente del gigante gasístico ruso había sido cortado, forzando al país a depender de sus propios recursos de gas líquido y fuentes propias de gas natural.

Los siguientes afectados en anunciar este recorte del bombeo han venido desde Viena. El suministro de gas ruso a Austria se redujo esta mañana un 90%, según ha informado la compañía gasística y petrolera OMV. Aún así, la empresa ha comunicado que el abastecimiento de Austria "está de momento garantizado". El 51% del gas consumido en Austria proviene de Rusia, un 31% es importado de Noruega y otros países, mientras que un 18% es de la producción nacional.

En la cola de esta crisis a raíz de la guerra del gas entre Moscú y Kiev esperan ahora Grecia y Macedonia, aunque ayer la compañía germana RWE ya anunció que ha tenido que recurrir a Noruega para hacer frente a una caída del 5%.

Amenaza cumplida

A primera hora de hoy, Naftogaz, estatal ucrania, confirmó que el consorcio gasístico ruso ha cumplido sus amenazas y ha recortado el suministro que se distribuye por Europa, hasta dejarlo en un tercio del que remitiría en condiciones normales. Naftogaz aseguró de que las consecuencias se notarían en "pocas horas" y así ha sido.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, ya había advertido ayer que reduciría inicialmente los suministros "en el mismo volumen de gas que ha sido robado a Rusia, es decir, 65,3 millones de metros cúbicos", informó la agencia RIA Novosti. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, recibió ayer al presidente de Gazprom y le propuso disminuir los envíos a Ucrania.

En este sentido, una delegación de la Unión Europea (UE) celebrará hoy consultas con representantes del Gobierno de Ucrania para analizar la situación en torno al tránsito por el territorio de ese país del gas ruso con destino a Europa, informó el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

[Fuente: El País, Madrid, 06ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.