EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic11


Otra mala noticia para Sacyr: Qatar también rechaza comprar Repsol


Un día menos para la expiración del préstamo de 4.939 millones de euros que Sacyr Vallehermoso adeuda por su inversión en Repsol y un candidato menos para evitar que los acreedores exijan la entrega de las garantías a Sacyr Vallehermoso. Según aseguran distintas fuentes próximas a las conversaciones, el Emirato de Qatar ha rechazado comprar una participación en la petrolera española pese a la intermediación de Antonio Brufau.

Sacyr ha ofrecido en los últimos dos meses a uno de los fondos soberanos de Qatar adquirir hasta un 10% de Repsol para aligerar el peso del crédito, tal y como le exigían los bancos prestamistas. Sin embargo, tras la visita del propio presidente de la compañía energética española la pasada semana al emirato, esta opción se da prácticamente por cerrada.

Fuentes de distintos gabinetes que hacen de enganche de este tipo de inversores con España aseguran que Qatar no está por la labor de comprar un paquete de Repsol en manos de Sacyr "pagando una prima" cuando a partir del próximo 21 de diciembre -fecha de vencimiento- podría adquirirlo con descuento. Un razonamiento que también han compartido otros inversores a los que ha sondeado la empresa constructora, como la india Essar o la venezolana Ecopetrol.

Fuentes del entorno de Repsol, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, admiten que "la alternativa de Qatar está muy fría". El presidente de una de las diez mayores compañía del Ibex 35, que recientemente estuvo en el emirato reunido con los gestores de estos fondos, explica que los qataries están muy escamados con las inversiones que han hecho en empresas españolas, por lo que es muy difícil que aporten nuevo capital.

Motivos tienen para el enfado. Las tres incursiones en el capital de sociedades con capital español no han dado más que pérdidas. En octubre de 2010, Qatar Holding adquirió el 5% de Santander Brasil por 2.700 millones de dólares, 1.953 millones de euros, mediante una obligación de bonos obligatoriamente convertibles en acciones a los tres años. El precio de canje es de 23,75 reales por acción, un 40% por encima del actual cambio en bolsa de la filial brasileña de Santander. Es decir, las minusvalías latentes de 780 millones de euros.

En marzo de este año, el mismo fondo soberano del emirato tomó el 6% de Iberdrola por 1.906 millones de euros, a un precio de 5,63 euros por acción. Hoy, Iberdrola cotiza en el mercado continuo a apenas 4,7 euros, por lo que los inversores de Oriente Medio pierden un 16%, algo más de 300 millones de euros.

Por último, hace ahora un año, Qatar Holding compró el 9,1% de Hochtief por 400 millones de euros en plena OPA de ACS por tomar el control de la constructora alemana. Esa inversión se ha devaluado cerca de un 35%, hasta valer apenas 270 millones de euros. En total, un agujero provisional de más de 1.200 millones sobre una apuesta de 4.260 millones.

La negativa de Qatar se suma a la de Essar, que también ha rechazado entrar en estos momentos en Repsol, y a la de Petrobrás, cuya estrategia van en sentido contrario: desinvertir los activos que tiene fuera de Brasil. Desde Sacyr se asegura que hay varias alternativas abiertas, las cuales se analizarán en el consejo de administración que se celebra hoy. La compañía tiene seis días para conseguir vender una participación en la petrolera para conseguir la refinanciación del préstamo. No se descarta una colocación acelerada en bolsa antes del día 21.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 15dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.