EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14dic11


Santander y Commerzbank ponen a Sacyr al borde de la ejecución por Repsol


La soga de la ejecución empieza a apretar en el cuello de Sacyr Vallehermoso. La banca se fía cada vez menos de la probabilidad de que la constructora refinancie su deuda de 4.939 millones de euros asociada a su 20% de Repsol. Prueba de ello es que Commerzbank ha vendido su participación en el préstamo sindicado a un hedge fund, lo que dificulta más si cabe encontrar una solución a siete días de que expire la fecha de vencimiento.

Según fuentes próximas a los 38 grupos financieros que forman parte del crédito concedido a finales de 2006 a Sacyr Vallehermoso por 5.175 millones de euros, Commerzbank ha colocado cerca de 100 millones de euros del préstamo a un inversor especializado en situaciones de riesgo. La cantidad vendida apenas supone un 2% del total de la deuda, pero tiene un efecto diabólico sobre la refinanciación.

Para conseguir alargar el vencimiento del crédito es necesaria la unanimidad de todos los acreedores, sin excepción, acuerdo que se antoja prácticamente imposible con la presencia en el grupo de entidades financieras de un hedge fund que ha comprado esa deuda con descuento. Jorge de Sedano, jefe de banca corporativa de Commerzbank y firmante del préstamo ante la Securities Exchange Comisión (SEC), el supervisor bursátil de Estados Unidos, ha declinado hacer ningún comentario sobre esta operación.

El segundo mayor banco germano está en una situación límite. Tras hacer una ampliación de capital en junio de este año por 5.300 millones para devolver parte de los 16.200 millones que le inyectó el Estado para evitar su quiebra, la EBA ha desvelado ahora que necesita otros 5.300 millones para alcanzar el ratio mínimo de capital exigido del 9%. Una nueva aportación de capital pública supondría la nacionalización del grupo, del que Berlín ya es dueño del 25%.

La orden desde la sede central en Alemania es recuperar todo el dinero posible para intentar recurrir en la menor medida posible al Gobierno de Angela Merkel. La institución, que ha caído un 73% en bolsa en lo que va de año y que cotiza a la mitad del precio de la ampliación de capital de junio, ya ha movido ficha con la recompra de una serie de emisiones de deuda para aflorar plusvalías. Una coyuntura similar a la de los bancos portugueses, que también quieren recoger todo el cash posible por sus urgencias internas.

Botín dice ahora que no

Varias fuentes de los bancos del sindicado reconocen que "el rumor de la venta del paquete de Commerzbank circula desde hace semanas", pero matizan que el grupo germano no se lo ha comunicado oficialmente. Especialmente a Banco Santander, que es quien está liderando las negociaciones con Sacyr Vallehermoso junto a Citi, Bankia y Crédit Agricole.

Pese al problema provocado por Commerzbank, el obstáculo más significativo para la constructora presidida por Manuel Manrique es la posición actual de, precisamente, Banco Santander, la entidad que hay sido señalada por Luis del Rivero como la salvadora del préstamo antes del verano. Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que el primer banco español no está por la labor de refinanciar los 4.939 millones de euros pendientes de pago.

Aunque Manrique se ha reunido con las altas esferas de Santander, con Emilio Botín y Alfredo Sáenz, la posición del grupo cantabro es no estirar la fecha de pago del préstamo salvo que Sacyr consiga vender un 10% de Repsol antes del próximo 21 de diciembre. El consejo de la compañía constructora se reúne este jueves para deliberar sobre la situación.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 14dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.