EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20dic11


Sacyr pierde 940 millones de euros con la venta del 10% de Repsol


La venta del 10% de Repsol en manos de Sacyr Vallehermoso tiene dos consecuencias muy directas. La primera es la reducción de la deuda vinculada con la petrolera en 2.500 millones. La segunda es el apunte de unas pérdidas de unos 940 millones por la diferencia entre el precio al que invirtió en Repsol -26,7 euros por acción- y el precio al que se ha desprendido de la mitad de su participación.

Sacyr Vallehermoso ha vendido a la propia Repsol 122,08 millones de acciones, a 21,06 euros, con un descuento del 5% sobre el último cambio en bolsa del grupo energético. Por tanto, la operación asciende a 2.572 millones de euros. La constructora pagó hace cuatro años 3.259 millones de euros por esos títulos, representativos del 10% del capital. Es decir, 687 millones más de lo que ha ingresado en el día de hoy.

A esa cantidad habría que descontarle la amortización del 5% del crédito de 5.175 millones que solicitó Sacyr a 38 entidades para financiar la adquisición. La compañía presidida ahora por Manuel Manrique había reembolsado ya unos 275 millones, por lo que le restaban 4.900 millones. No obstante, al importe habría que añadirle los intereses pagados durante estos cuatro años de permanencia en el capital de Repsol y que han sido pagado con los dividendos percibidos por la petrolera.

Sacyr no había dado ningún tipo de detalle de cómo le afectarán estas pérdidas a su cuenta de resultados o a su balance, aspecto fundamental para saber si se trata de una pérdida de patrimonio que requiera de nuevas ampliaciones de capital. Sin embargo, la CNMV le ha obligado a publicar un nuevo hecho relevante detallando sus pérdidas contables netas de 940 millones, ya que las acciones las tenía valoradas en libros a 28 euros por título. Ese importe supone cerca de un 20% de su capital, que ronda los 4.000 millones.

La compañía ha llevado a cabo este año tres inyecciones de capital para reforzar sus deteriorados recursos propios en comparación con su abultada deuda. En concreto, en diciembre de 2010 aprobó una ampliación por 401 millones de euros con un precio de emisión de 4,5 euros. La colocación se cerró en enero, momento en el que Sacyr anunció otra aportación nueva de capital por 96 millones. El precio de esta segunda inyección de fondos fue a 6 euros y sirvió para dar entrada a accionistas como la familia Fuertes, dueña de El Pozo.

Más tarde, el 1 de abril, Sacyr colocó bonos convertibles por valor de 200 millones de euros entre inversores institucionales europeos, no españoles. La emisión, que en principio se había diseñado por un máximo de 299 millones, excluyó el derecho preferente de los accionistas. El vencimiento será el 1 de mayo de 2016 con un interés fijo anual pagadero trimestralmente del 6,50% nominal anual y un precio de conversión inicial de 10,61 euros por acción.

No es la primera vez que Sacyr se pillas las manos en inversiones corporativas. En abril de 2008 tuvo que salir por piernas de Francia cuando se vio obligada a vender su 33% en Eiffage por la imposición por parte del legislador galo de lanzar una OPA sobre dicha empresa que le hubiera supuesto la quiebra directa. Finalmente y gracias a la intervención del Gobierno, Del Rivero, con Manrique de número dos, consiguieron desprenderse de ese paquete casi al mismo precio al que entró.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 20dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.