EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26dic11


La banca obliga a Sacyr a vender otro 4% de Repsol antes de vencer el nuevo préstamo


La venta del 10% de Repsol y la refinanciación de los 2.446 millones de euros restantes vinculados a la inversión en la petrolera no resuelven ni mucho menos la delicada situación de Sacyr Vallehermoso. La constructora tiene que devolver 500 millones de euros dentro de dos años y otros 500 antes del vencimiento del nuevo préstamo.

Así lo aseguran fuentes financieras conocedoras de las nuevas condiciones acordadas en la madrugada del pasado martes entre los 38 bancos acreedores y la compañía presidida por Manuel Manrique. Aunque la nueva fecha de vencimiento es el 31 de enero de 2015, lo cierto es que Sacyr Vallehermoso tendrá que hacer cancelaciones parciales con anterioridad a la fecha de expiración.

En concreto, a los dos años tendrá que amortizar al menos el 2% del capital de Repsol, es decir, el 20% del préstamo. Ese paquete tiene un valor de mercado actual de 560 millones, una cifra a la que Sacyr Vallehermoso no puede hacer frente con el cash flow que le generan sus negocios ordinarios. Por lo tanto, tendrá que vender otros activos para devolver esa cantidad o confiar en que las acciones de la petrolera coticen por encima del precio de su coste de adquisición, 26,7 euros por acción.

Si así fuera, las podría vender en mercado y obtener beneficios. De lo contrario, tendría que deshacerse de ellas con más pérdidas que sumar a los 940 millones que ya se ha tenido que apuntar por la desinversión forzosa del 10%. Además, en el tercer año de vida del préstamo, Sacyr deberá cancelar otro 1,8% de Repsol, casi otro 20% de la cantidad total que adeuda.

Tras ambas operaciones, a la constructora participada por Juan Abelló y Demetrio Carceller aún le quedarían por devolver unos 1.500 millones, importe que podría ser refinanciado a más años, según fuentes financieras.

La diferencia es sustancial respecto a las condiciones originales del préstamo anterior de 5.175 millones. Esa operación solo tenía una fecha única de vencimiento, diciembre de 2011, sin obligación alguna de amortizaciones parciales. En esta ocasión y para evitar una situación tan dramática como la vivida la semana pasada, la banca ha decidido atar en corto a los gestores de Sacyr para asegurar al menos el cobro de la mitad de lo financiado.

Unos intereses exigentes

Además de estas exigencias, la banca le ha impuesto a Sacyr un diferencial de 350 puntos básicos sobre el índice mid swap, frente a los 100 puntos que pagaba hasta el momento. Además, la compañía ha tenido que desembolsar una comisión de apertura de 250 puntos, los cuales, repartidos entre los tres años de extensión del préstamo, supone un interés anual adicional de 83 puntos.

Por tanto, Sacyr tendrá que abonar un diferencial total -all-in en la terminología financiera- de 433 puntos, frente a los 125 que desembolsaba hasta la renovación de la mitad del préstamo sindicado pedido en 2006.

Por si fuera poco, los 38 bancos han obligado también a aumentar las garantías. Hasta hoy, Sacyr tenía que tener un ratio de cobertura de entre el 105 y el 123% sobre el importe del crédito, situación por la que había dado en prenda las acciones de Repsol y las de Testa, su filial de patrimonio inmobiliario. A partir de ahora, ese ratio o value-to-loan es del 150%. Por eso, la constructora tendrá que poner otros activos en prenda, además del 10% restante de Repsol y la propia Testa.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 26dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.