EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jul10


El 70% del beneficio del Santander llega del extranjero


No es un secreto que el grupo Santander es una de las mayores multinacionales españolas y europeas. Sin embargo, la crisis que vive España está disminuyendo la aportación de este país al beneficio del grupo, lo que está dando protagonismo a Brasil y a Reino Unido, donde el banco espera comprar en agosto 300 oficinas al Royal Bank of Scotland.

Hasta junio, el Santander ganó 4.445 millones, un 1,6% menos que el primer semestre de 2009. Sin el efecto del tipo de cambio, las provisiones han caído un 4% mientras que los costes han subido un 9,4%. La diversificación del grupo ha provocado que, por primera vez, Latinoamérica -por la fuerza de Brasil-, suponga el 36,6% de los resultados, frente al 31,2% de España, el 17% del Reino Unido, el 12,1% de Europa Continental (sin España) y el 2,9% de Estados Unidos. El volumen de negocio también sigue esta proporción, es decir, casi el 70% se origina fuera de España.

Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado, insistió ayer en esta idea ante los analistas: "Si no visualiza esta situación, es imposible entender que el grupo continúe ganando dinero con la situación que atraviesa España", comentó. Por unidades comerciales, destaca Brasil, cuyo resultado subió un 34%, hasta 1.294 millones. En moneda local, hubiera crecido el 5%. El crédito se ha elevado un 20% y la morosidad está contenida en el 5%.

En Reino Unido, el Santander logró 1.006 millones, un 13,7% más, con fuerte recorte de gastos. Ambas unidades sobrepasan ampliamente a España, que consiguió 912 millones. Incluso Banesto ha sido superado por Santander Consumer Finance, que ya gana 396 millones, 15 millones más.

La mala situación de la economía española ha hecho que cambien los planes del banco. Sáenz comentó que el techo de morosidad se alcanzaría en junio pasado, pero ayer reconoció su error y lo pospuso a marzo o junio de 2011. "El grupo puede bajar algo la morosidad sobre la tasa actual, el 3,37%, pero en España podemos superar ligeramente el 4%, frente al 3,71% actual", afirmó. Al Gobierno le pidió "firmeza" para mantener las medidas severas y comentó que lo difícil no era reducir el déficit hasta el 9% este año sino situarlo en el 3% a finales de 2013.

El número dos del grupo también abordó la competencia con las cajas y cómo les ganarán cuota. "Por experiencia sé que se pierde negocio de pasivo y activo en las fusiones", apuntó Sáenz. Habló de la guerra de los depósitos, con el que el Santander ha robado 30.000 millones a la compentecia, y lanzó un mensaje a los competidores: "Mientras otros se lo plantean, nosotros de saque nos hemos quedado con 2,2 puntos de cuota". El Santander no descarta entrar en el capital de las cajas.

Por otro lado, el banco colocó 1.500 millones en bonos a cuatro años, a 1,6 puntos porcentuales por encima del índice de referencia de estas emisiones de deuda.

Los cinco grandes (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular) ganaron 8.423 millones hasta junio, un 10% menos.

[Fuente: El País, Madrid, 30jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.