EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov10


Botín debe nombrar nuevos directivos en una comisión de urgencia tras la fuga de su hombre en Londres


Emilio Botín ha tenido que hacer hoy algo que no le gusta nada: reaccionar a los acontecimientos en vez de anticiparse y marcar el camino a los demás, que es lo habitual en el Santander. El anuncio de la salida de su hombre fuerte en Londres, Antonio Horta, le ha obligado a revolucionar a toda prisa el organigrama del banco, con la salida de su propia hija, Ana Patricia, de Banesto para cubrir la vacante en Reino Unido.

Según fuentes solventes, la comunicación del fichaje de Horta por Lloyd's ha provocado la convocatoria urgente de la comisión ejecutiva esta misma mañana, donde se ha tomado la decisión del cambio de destino de Ana Patricia y la de su sustitución al frente de Banesto por Antonio Basagoiti, hasta ahora consejero externo del Santander. El consejo debe refrendar estos nombramientos.

Tan de sorpresa ha pillado a los afectados por esta reorganización que el propio Basagoiti ha tenido que suspender una intervención prevista en una 'jornada sobre gobierno corporativo, identificación de accionistas y ventas en corto', organizada por Emisores Españoles (asociación de las principales empresas cotizadas) en el Banco Popular.

La precipitación de los acontecimientos también ha dado pie a una serie de versiones contradictorias sobre las funciones de la hija y teórica sucesora de Emilio Botín. Por un lado, algunas fuentes sostienen que en el banco se estudia desde hace tiempo la creación de una división europea que agrupe los negocios de banca minorista y financiación al consumo que tiene Santander en los distintos países del continente, y que dejaría fuera banca de inversión. Por otro, fuentes no oficiales del banco descartan esta posibilidad y aseguran que Ana Patricia se hará cargo exclusivamente de Reino Unido.

Estas fuentes interpretan el nombramiento de Ana Patricia como un espaldarazo a su carrera y un nuevo avance hacia la sucesión de su padre al frente del banco. Reino Unido supone el 18% del beneficio del grupo, mientras que Banesto aporta menos del 7%. Si, además, la filial británica sirve de embrión para una división europea, el ascenso sería mucho más importante.

La "patata caliente" de Banesto

En cuanto a Banesto, controlado al 90% por Santander, Basagoiti será presidente no ejecutivo mientras que Javier García Cantera, actual consejero delegado de la filial, asumiría todas las funciones ejecutivas. Banesto ha presentado recientemente unos resultados del tercer trimestre muy preocupantes, con una caída del 18,6% del beneficio, un nuevo repunte de la morosidad y, lo más importante, el agotamiento del colchón de la provisión genérica por el cambio de las normas contables del Banco de España, que tuvo que ser repuesta por la entidad.

Esta evolución significa que Ana Patricia Botín iba a tener una tarea muy complicada por delante en un ejercicio 2011 que todo el mundo espera que sea durísimo para la banca española, con una continua contracción de márgenes, una morosidad que no toca techo, la caída del crédito, el alto precio de la financiación (sea mediante depósitos o deuda), la necesidad de dotar más provisiones por la mora y los inmuebles adjudicados, y las presiones para reforzar su capital por las nuevas normas de Baseila III (lo que explica la ampliación de BBVA anunciada el martes). Algo que hará inevitable la reducción de los dividendos, según reconocen en el sector.

"Banesto era una patata caliente y Ana Patricia ha evitado con su marcha tener que acometer el ajuste necesario", opina un analista que pide no ser identificado.

Horta, consejero delegado de LLoyd's

António Horta-Osório, hasta ahora responsable en Reino Unido, ha sido fichado por el banco británico Lloyd's Banking Group como nuevo consejero delegado a partir del próximo 1 de marzo de 2011, según confirma la propia entidad. Horta-Osório abandonará su cargo de consejero delegado de Santander en Reino Unido el próximo 31 de diciembre para incorporarse formalmente a Lloyd's Banking Group el próximo 10 de enero y asumir las responsabilidades de consejero delegado en sustitución de Eric Daniels a partir del 1 de marzo de 2011.

Por su parte, el Santander ha afirmado en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres que este calendario garantizará la "ordenada transición y traspaso de poderes" a su sucesor. Desde 2006, Horta-Osório ha sido consejero delegado de Santander UK, liderando la expansión de la entidad cántabra en el mercado británico mediante "un fuerte crecimiento orgánico y la integración de las actividades de Abbey, Alliance & Leicester y el negocio de ahorro de Bradford & Bingley", ha destacado Lloyd's

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 03nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.