EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12nov10


Santander tendrá que captar capital por 15.000 millones, según Barclays


Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, quiso ser tajante en la presentación de sus resultados trimestrales: "No ampliación, no compras y no bajar el core capital". Pero esta firmeza no ha convencido a todos los analistas, muchos de los cuales siguen pensando que el banco de Emilio Botín no tendrá más remedio que ampliar capital en breve. Es el caso de Barclays, quien cifra el déficit de solvencia de la mayor entidad española en 15.300 millones de euros, aunque no será necesario que la ampliación llegue a esa cantidad.

Barclays insiste en que la debilidad del capital es la mayor amenaza que se cierne sobre el Santander, y llega a esta cifra por tres vías distintas: recapitalizar a algunas filiales para cumplir Basilea III requeriría 13.800 millones; alcanzar el nivel de capital de los grandes bancos europeos supondría una cifra similar; y si al final se imponen unos requisitos adicionales de capital para los bancos globales -como ha planteado el G20-, las necesidades alcanzarían 18.000 millones.

En el primer caso, la filial más débil es precisamente la española, víctima del fuerte consumo de capital en Reino Unido y Latinoamérica (el 70% del total). Barclays estima que Santander España acabará 2011 con un Tier I del 3,7%. Recapitalizarse hasta el 8%, que es el estándar en Europa, supondría una inyección de 14.000 millones.

Alcanzar a los grandes bancos con los que le gusta compararse a Botín implica llegar al 9% de Tier I (acciones, reservas y preferentes), que es donde estos analistas cifran la media del sector en 2012, frente al 7,1% al que se reducirá el del Santander para entonces si no toma ninguna medida. Aquí es especialmente significativo el caso de BBVA, que con la actual ampliación en curso de 5.000 millones superará la solvencia de Santander.

Pero además, existe la posibilidad de que tenga que incrementar todavía más su solvencia hasta alcanzar el 9,6% si se aprueban los mayores requisitos de capital para las entidades sistémicas. Una imposición contra la que lleva un año protestando el banco español, con el argumento de que lo importante no es el tamaño sino el riesgo del modelo de negocio (mucho menor en banca minorista que en banca de inversión).

Salidas a bolsa y dividendos en acciones

Ahora bien, no será necesario que realice una ampliación por esos 15.300 millones de déficit de capital. El banco ya ha demostrado su capacidad para generar capital sin necesidad de pedirlo al mercado: en los últimos meses ha captado 5.800 millones gracias a la venta del 5% de su filial brasileña y el dividendo en acciones.

Barclays espera que el banco mantenga esta estrategia en el futuro, lo que le permitirá captar 8.700 millones. El análisis contempla la salida a bolsa del 25% de la filial británica (prevista para el primer semestre de 2011) por 4.600 millones, la de otro 25% de su filial mexicana (actualmente en estudio) por 2.100 millones y un nuevo dividendo en acciones que supondrá 2.000 millones más.

Si Botín es capaz de completar estas operaciones con éxito, le quedarán 6.600 millones de déficit que serán los que tenga que cubrir mediante una ampliación de capital. En todo caso, estos problemas de capital, junto al difícil entorno para el sector en 2011, hacen que Barclays rebaje el precio objetivo de la acción a 8 euros y mantenga su recomendación negativa de "infraponderar".

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 12nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.