EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


La retribución del consejo del Banco de Santander aumenta un 25% y la de la alta dirección, un 23%


El sueldo de la cúpula del Banco Santander aumentó un 24% en el primer semestre de 2011, según las cifras que ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración y los miembros de la alta dirección tuvieron una remuneración agregada de 26,275 millones de euros, frente a los 21,262 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Fuentes de la entidad señalan que la comparación está algo distorsionada porque se trata de un solo semestre, por un pago en acciones que se ha producido en la primera mitad de este año y porque en las cifras no se incluye la paga variable, que se aprueba a final de año.

En concreto, según la documentación enviada a la CNMV, los miembros del consejo de administración recibieron 5,7 millones como retribución salarial fija de los consejeros ejecutivos, 780.000 euros en dietas y 918.000 euros en otras retribuciones, lo que suma 7,398 millones. A esas cifras se suma 1,07 millones de euros en operaciones sobre acciones y otros instrumentos financieros, que corresponden a la entrega de acciones correspondiente al cumplimiento de las condiciones establecidas en el primer ciclo del plan de acciones vinculado a inversión obligatoria, una entrega que no se produjo en la primera mitad de 2010. Eso suma un total de 8,468 millones un 25% más que los 6,753 millones del primer semestre de 2010, donde no hubo operaciones sobre acciones. Sin la entrega de acciones, la subida sería del 9,6%.

Por su parte, los miembros de la alta dirección del banco recibieron en total remuneraciones por importe de 17,807 millones de euros hasta junio, un 22,7% más que en el primer semestre de 2010. Fuentes de la entidad señalan que en 2011 hay un director general más que en 2010, lo que explica una parte del aumento.

Esas cifras, tanto de los consejeros como del resto de la alta dirección, no incluyen la retribución variable anual o bono percibido correspondiente al ejercicio 2010, tanto de los consejeros como de la alta dirección. La retribución variable imputable a los resultados de 2011, cuya aprobación se adopta por el consejo de administración a final de año, constará en la memoria anual del ejercicio en curso, según explica el banco.

El beneficio del Santander ha caído un 21% en el primer semestre del año por las pérdidas sufridas en el segu8ndo trimestre en Reino Unido derivadas de una provisión extraordinaria y por la mala evolución del negocio en España y Portugal. La negativa marcha de los resultados puede provocar una reducción de la retribución variable.

[Fuente: Por Miguel Jiménez, El País, Madrid, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.