EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago11


Un tercio de los fondos se opone a la presencia de Ana Patricia Botín en el Santander


Si Ana Patricia Botín quiere relevar a su padre en la presencia de Banco Santander, tendrá que convencer a los grandes fondos institucionales. La cuestión no es baladí, ya que un tercio de los grandes gestores de cartera mundiales se opuso a la reelección de la hija de Emilio Botín, de casi 77 años, como consejera de la entidad, tal como le pasó hace cinco años.

Así se deriva del acta de la última Junta General de Accionistas, en la que Ana Patricia Botín, presidenta de la filial en el Reino Unido, volvió a ser propuesta como miembro del órgano de gobierno de la matriz, junto a Rodrigo Echenique, Lord Burns y Generali. Ana Patricia fue reelegida con el apoyo del 81,47% de los accionistas, el voto en contra del 16,93% y la abstención del 1,57%.

Teniendo en cuenta que el 58% del capital de Banco Santander está en manos de inversores cualificados, casi un 30% mostraron su disconformidad con la presencia de la persona que siempre ha sido identificada como la sucesora natural de su padre en el mayor banco de España. El restante 40% de las acciones las tienen inversores particulares –un 39%-, mientras que el consejo es dueño de un 3%. Peor les fue todavía a Echenique, Burns y la aseguradora italiana, que fueron respaldados solo por el 78% en el caso de las dos personas físicas y del 76% en el caso del grupo transalpino.

Fuentes financieras aseguran que la inmensa mayoría de los votos en contra de Ana Patricia son de los grandes fondos de inversión, que sí que aprobaron las demás cuestiones con una media del 98% de votos. Aunque este nivel de aprobación es el menor que recibe un consejero en cinco años, no es la primera vez que sucede. En la junta de 2006, la hija del patrón del Santander obtuvo el beneplácito del 76% de los accionistas, con el rechazo del 19,25%. En ese acto también se sometió a examen los nombramientos de Alfredo Sáenz, Fernando de Asúa, Echenique, Burns y Jay Sidhu.

Ninguno pasó del 76%, algo muy inusual. En la junta de ese año, todas las propuestas obtuvieron un quórum medio del 97%. Lo mismo pasó en la de 2007, en la que se renovaron los cargos de Isabel Tocino, Antonio Escamez, Antonio Basagoiti, Francisco Luzón y Generali. Todos con un respaldo del 98%, como el resto de puntos del día. Aprobación similar recibieron Emilio Botín, Luis Ángel Rojo, Luis Salazar Simpson y Juan Rodríguez Inciarte en el verano de 2008. Los otros acuerdos también fueron sancionados con cerca del 95% de votos favorables.

Otros precedentes

Asimismo, en la junta de 2009, Abel Matutes, Guillermo de la Dehesa, Manuel Soto y Matías Rodríguez Inciarte recibieron el respaldo del 97,6% de los accionistas, con la excepción del conocido abogado que se quedó en el 93,8%. El pasado año, Isabel Tocino, Fernando de Asúa, Alfredo Sáenz, Francisco Javier Botín y Ángel Jado se sentaron en el consejo con el visto bueno del 97,5% de los asistentes. El resto de asuntos a tratar también superaron el test con el apoyo del 98% de los votos, con la excepción de uno que se conformó con el 85%.

En definitiva, como ya sucedió en 2006, una nueva demostración de que un elevado número de inversores institucionales, que tienen en sus manos acciones de Banco Santander por valor de 12.350 millones de euros, no ven con buenos ojos que Ana Patricia Botín tome las riendas de uno de los mayores bancos por capitalización de Europa. Su padre, en aparente buena forma, cumplira los 77 años el próximo 1 de octubre.

[Fuente: Por Agustín Marco, El Confidencial, Madrid, 01ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.