EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ene12


Santander se hunde tras el canje de las preferentes y lidera las caídas en Europa


Los dos grandes bancos españoles lideran hoy las caídas en el Ibex, tras la advertencia lanzada ayer por Fitch, que estudia bajarles la nota debido al empeoramiento de la crisis de deuda soberana que atraviesa la eurozona, la volatilidad de los mercados y la situación actual de la economía española. Esta amenaza llega en un momento en el que las entidades europeas habían conseguido tomar oxígeno gracias a la mega-inyección de liquidez que hizo en diciembre el Banco Central Europeo.

Sobre el sector financiero español pesan también las informaciones sobre la posibilidad de que España vaya a pedir dinero del fondo de rescate a FMI y la UE para la reestructuración del sector. El el mercado también presionan a la baja el precio de Santander las nuevas acciones que el banco ha emitido para realizar el canje de los títulos preferentes, que empiezan a cotizar hoy. Las acciones del banco presidido por Emilio Botín son las que más caen, un 4,4% hasta los 5,7 euros. Aunque todavía se mantiene por encima de los mínimos de marzo de 2009, cuando se desplomó hasta los 4 euros, ha perdido un 51% desde los máximos de enero de 2010. Santander es el segundo peor valor del Eurostoxx50, por detrás de Unicredito, que ha anunciado una ampliación de capital.

Santander informó en diciembre de que la oferta para canjear casi 2.000 millones de euros de participaciones preferentes por acciones nuevas, tuvo una aceptación del 98,88%. En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la entidad explicó que para atender este canje, el banco realizararía una ampliación de capital del 3,84%, correspondientes a 341,8 millones de acciones, con un valor total de 1.943 millones de euros.

BBVA amaneció con caídas moderadas, pero enseguida ha seguido a Santander en su caída y se deja un 3,2%, con lo que es el tercer peor valor del selectivo español. Las acciones del banco presidido por Francisco González cotizan a 6,6 euros, un 47% por debajo de los niveles de enero de 2010, cuando también marcó máximos de la crisis.

El resto de entidades también sufren ventas este miércoles. CaixaBank resta un 1,7%, Sabadell -que también hará el canje de preferentes por acciones-, un 1,3%, Popular, un 2% y Bankinter, un 1,4%. Bankia permanece en positivo con una subida del 0,35.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 04ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.