EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago10


La SEC imputa a dos 'traders' españoles por invertir con información privilegiada en Potash


Actuación fulminante contra el 'insider trading'. La Securities and Exchange Commision (SEC), el equivalente a la CNMV española, ha abierto un proceso contra dos inversores españoles por el presunto uso de información privilegiada en operaciones con derivados financieros sobre las acciones de Potash, el productor de fertilizantes canadiense que la semana pasada recibió una oferta de compra próxima a los 40.000 millones de dólares de la minera australiana BHP Billiton.

Se trata de Juan José Fernández García, jefe de análisis de la unidad de derivados de Banco Santander, banco que estaba asesorando y financiando a BHP en la operación, así como Luis Martín Caro-Sánchez, cuya conexión e identidad con la operación no ha sido revelada. Ambos invirtieron alrededor de 61.000 dólares en opciones call (de compra, que se revalorizan con la subida del activo subyacente) y cerraron la posición en pocos días con ganancias de 1,1 millones de dólares el 17 de agosto tras la fuerte revalorización de las acciones de Potash. Horas después, Santander ha optado por suspender cautelarmente de empleo a Fernández.

El supervisor ha ordenado la intervención inmediata de sus cuentas de valores antes las sospechas de que ambos invirtieron en Potash con la certeza de que BHP iba a lanzar una OPA sobre el grupo de fertilizantes. "García y Sánchez trataron de obtener de forma rápida unos beneficios altamente sospechosos realizados pocos días antes. Cuando las prácticas abusivas del mercado se producen, como en el caso contra García y Sánchez, actuaremos con rapidez y decisión para negar a los infractores los beneficios de su actividad ilegal", dijo Daniel M. Hawke, jefe de la unidad de abuso de mercado de la SEC en un comunicado.

Fernández, que trabaja en la unidad de tesorería de Santander y es jefe de análisis de derivados, compró 282 opciones call sobre Potash entre el 12 y 16 de agosto en posesión de información relativa a la oferta de BHP, según la SEC. Caro se hizo con otros 331 calls sobre las acciones del productor de fertilizantes. En ambos casos las opciones vencían el 21 de agosto y se encontraban en situación de fuera de dinero (out of the money), es decir, que no tenían nada valor porque su precio de ejercio estaba muy por debajo de la cotización de las acciones de Potash. Sin embargo, este tipo de derivados cobran valor en caso de producirse una fuerte revalorización del subyacente. Las acciones de Potash se dispararon en bolsa un 25% el 17 de agosto tras la OPA de BHP.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 25ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.