Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31ene18


Italia prepara una revolución en el mercado del gas europeo


El centro neurálgico del mercado del gas natural en Europa está moviéndose hacia el sur a medida que la empresa Snam SpA, una de las más grandes del viejo continente, va implementando sus ambiciosos proyectos en Italia, informa la agencia Bloomberg.

"Italia está muy bien posicionada desde el punto de vista geográfico para actuar como un gran centro de operaciones –'hub'–. El país ya es uno de los mercados de gas natural más diversos del mundo", expresó Marco Alvera, ejecutivo de Snam SpA, citado por Bloomberg.

Los esfuerzos emprendidos por Alvera están incrementando la competencia y poco a poco van reduciendo el dominio que el Reino Unido estableció en el mercado europeo de gas en los años 90 del siglo pasado. Desde el 2000, la producción del combustible azul en el Reino Unido ha disminuido claramente, lo que ha empujado a los comerciantes a poner su mira en otros 'hubs' de gas natural.

La red de instalaciones desarrollada por Snam SpA podría gozar de una gran importancia para Italia si Alvera logra atraer nuevos flujos de gas al país. En este caso Italia podría pasar de ser consumidor a exportador de gas natural, informa la agencia, aunque destaca que actualmente el centro de operaciones comercial italiano PSV se encuentra rezagado en comparación con los centros de redistribución de gas del Reino Unido y de los Países Bajos.

"Lo que favorece a PSV es el hecho de que cuenta con una buena infraestructura y múltiples fuentes de suministros. Todas estas ventajas pueden contribuir a que se convierta en un buen 'hub' comercial", comentó el investigador superior del Instituto de Oxford para Estudios Energéticos, Patrick Heather.

Para conseguir este objetivo, la compañía transalpina está planeando implementar una ambiciosa estrategia que ayudará a flexibilizar sus redes de gas. La empresa planea invertir 5.000 millones de euros –6.200 millones de dólares– en distintos proyectos.

Para 2018, Snam tendrá la opción de revertir los suministros en un gasoducto que une a Italia con Suiza. Además, la empresa está trabajando en un proyecto similar en una línea que llega hasta Austria. De acuerdo con Bloomberg, el desarrollo de estos proyectos permitirá a Snam exportar el gas a un mayor número de países por primera vez en la historia.

Por si fuera poco, la compañía confía en empezar en 2020 a suministrar gas a través del gasoducto Transadriático, que viene desarrollando junto a la compañía británica BP y a State Oil de Azerbaiyán. Este gasoducto transportará el producto del mar Caspio y, según esperan las autoridades de la UE, podrá convertirse en el nuevo corredor del sur.

"Italia pretende ser el corazón del futuro sistema de gas [en Europa], lo que deriva de sus distintas fuentes de suministros. El país está directamente conectado a los gasoductos de Argelia y Libia y las líneas troncales que suministran el gas de Rusia. Italia puede también suministrar el combustible azul del mar del Norte y cuenta con tres terminales para importar el gas natural licuado (GNL). Está más cerca de los principales suministradores del GNL en Oriente Medio y los yacimientos en Egipto e Israel, que podrían ser utilizados para abastecer el mercado europeo en futuras décadas", resumió la agencia.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 31ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 01Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.