EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26nov09


UGT critica la “locura” de la ‘fusión fría’ Cajasol-Caja Guadalajara


El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, criticó con dureza la exigencia del Banco de España a las cajas para que se fusionen. En concreto se mostró contrario a la fusión fría de Cajasol con Caja Guadalajara. “Hay cierta locura de crecimiento en el sector”, subrayó. “Hemos pasado de no movernos, a veces por conceptos de localismo, a movernos a velocidad vertiginosa”, añadió.

El líder sindical es partidario de ir poco a poco. Sin prisa alguna. Por ello recordó que Cajasol aún está inmersa en una fusión entre El Monte y Caja San Fernando con “trabajadores que en la práctica aún sufren estos cambios”. “Hay que ir hacia el crecimiento de las entidades, pero contando con la tropa para que ésta tenga capacidad de asimilación de los cambios”, apostilló.

Pastrana reclamó a las entidades en procesos de fusión que “los pasos deben ser muy compartidos, informados y valorados, de manera que haya garantías suficientes de a dónde nos lleva”. UGT, cuyo dos representantes en el Consejo de Administración de Cajasol rechazaron el pasado martes el Sistema Institucional de Protección (SIP) por ser “un sistema que atenta contra la propia naturaleza de las cajas y que, llevado al extremo, puede suponer la privatización de las entidades”, un argumento que supone un posicionamiento del conjunto del sindicato.

La intervención del secretario general ugetista, inédita en su exposición crítica, fue más lejos confiando que no den “pasos atolondrados” en las entidades financieras, aunque reconoció: “Las cajas quieren posicionarse e intentan ganar espacio y mercado porque el tamaño aquí sí importa”.

Cándido Méndez, secretario general de UGT, arropó las declaraciones de Pastrana. Méndez alertó de la progresiva 'bancarización' de las cajas de ahorros a través del Sistema Institucional de Protección, ya que “utiliza de herramienta para la fusión a un banco”, de manera que “se altera la naturaleza jurídica de las cajas”.

Fuentes financieras consultadas por El Confidencial, aplaudieron la fusión fría de Cajasol con la entidad castellano-manchega. “Es prudente y llena de lógica porque mantiene la vinculación con el territorio y se crean órganos comunes. Además, todos los informes de las consultoras señalan que sobra del 30 al 40% de la red existente y que la solución tiene que ser más o menos drástica”.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 26nov09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.