Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


Bankia se estrella contra la realidad y se desploma un 30%


La macroampliación de capital de 10.700 millones de euros va dejar en casi nada el valor de las acciones de Bankia. El Banco de España reconoció ayer esta dura realidad y la acción del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se desploma casi un 30% por debajo ya de los 0,7 euros por acción. Son los niveles más bajos desde el pasado mes de julio, cuando todo el sector financiero español tocó en bolsa firmando sus mínimos del año.

La ampliación de capital que dará entrada al Frob en el capital será extraordinariamente dilutiva. De su valoración económica dependerá la pérdida definitiva. Los inversores están deshaciendo posiciones a toda velocidad ante el reconocimiento oficial de que van a sufrir números rojos muy significativos. Tanto es así que la caída de hoy es, provisionalmente, la mayor en la todavía corta historia bursátil del valor. Hasta ahora, su mayor descenso es del 19,8%, el pasado 10 de agosto.

El impacto también afectará a los dueños de preferentes y deuda subordinada de la entidad. Estos títulos serán canjeados por acciones de Bankia. No obstante, el Banco de España ha explicado que esta permuta se producirá después de la ampliación de capital con el objetivo de que estos inversores no reciban el doble impacto de la ampliación y el de la quita.

Con la caída de hoy, el banco acumula ya una caída superior al 75% sólo en lo que va de año. La pérdida adicional que tienen que asumir los accionistas es una imposición de Bruselas, que siempre ha defendido que los accionistas tiene que cargar en sus espaldas con la pérdida que les corresponde en función de las pérdidas acumuladas. Quienes decidan seguir en el capital o se vayan a incorporar a través de los canjes de productos híbridos deberán realizar un acto de fe. El grupo prevé empezar a devolver las ayudas en 2015.

Si Bankia es el gran perdedor en el Ibex, otro valor nacionalizado y vendido esta misma semana a CaixaBank, Banco de Valencia, cae también un 30% en el mercado continuo hasta los 0,09 euros. Los accionistas del banco levantino también van a perder todo el dinero invertido en la entidad.

El precio pagado a cargo de las arcas públicas por el banco ha sido muy caro: cerca de 8.500 millones en ayudas procedentes del Estado y de Bruselas, parte de las cuales son a fondo perdido. El FROB, que intervino el Banco de Valencia el 21 de noviembre de 2011, le prestó en primer lugar una línea de crédito de 2.000 millones para garantizar la posible retirada de dinero de sus depositantes.

A la vez, aprobó una inyección de capital público de hasta 1.000 millones, que finalmente se ejecutó el pasado mes de junio tras la autorización por parte de la Junta general de accionistas. Y ahora, ha decidido concederle otros 4.500 millones para convencer a alguno de los potenciales compradores de la bondad de la compra. Esa liquidez en forma de recursos propios procede del rescate de la Unión Europea que, por tanto, tendrá que ser devuelta pasados unos años.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.