Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun22


La imparable subida de precios absorbe ya el 100% de la subvención al diésel y la gasolina


Los precios de los carburantes siguen creciendo en España y han dejado 'sin efecto' la subvención de 20 céntimos aprobada por el Gobierno para aliviar la crisis energética. El diésel se ha encarecido un 11% y la gasolina un 17% desde que se anunció la medida a finales de marzo, absorbiendo el 100% de la ayuda vigente hasta el 30 de junio y que el Gobierno pretende prorrogar.

El 21 de marzo, cuando el Gobierno anunció la medida para hacer frente a la escalada de los precios energéticos, el litro de gasóleo (el carburante utilizado por el 70% de los vehículos que componen el parque automovilístico en España) tenía un precio de venta al público (PVP) promedio de 1,80 euros, según el boletín petrolero de la Unión Europea. Ahora, a 13 de junio, el último dato actualizado en este mismo registro, el diésel alcanza ya los 2 euros.

Es decir, que se ha producido un incremento en el precio de 20 céntimos, justo la subvención mínima marcada por el Ejecutivo (en la que el Estado asume 15 céntimos/litro en cada repostaje y las estaciones de servicio, un mínimo de cinco céntimos). De esta forma, los consumidores están pagando lo mismo que cuando no había ninguna ayuda, aunque menos que si no la hubiera.

Sin embargo, cuando se aprobó el descuento de los 20 céntimos, el diésel ya había crecido 40 céntimos respecto al precio de venta al público (PVP) promedio de enero, situado en 1,40 euros. Es decir, que en el momento en que entró en vigor, ya sólo cubría la mitad de la subida que se había producido entre enero y marzo (cuando se situaba en 1,80 euros/litro).

Lo mismo ha ocurrido con la gasolina, cuyo precio se situaba en 1,81 euros/litro a finales de marzo y, algo menos de tres meses después, se encuentra ya en los 2,12 euros, 31 céntimos por encima. No obstante, la gasolina, que representa un porcentaje menor que el diésel de los vehículos que componen el parque automovilístico en España, ya lleva varias semanas por encima de los dos euros, restando efecto a la medida de Gobierno.

Los carburantes se están encareciendo por varias vías, tal y como explicó a Vozpópuli el inspector de Hacienda Francisco de la Torre. Por un lado, la cotización del crudo Brent continúa aumentando hasta superar este lunes los 120 dólares el barril por el acuerdo del embargo parcial de la Unión Europea del crudo ruso. Por otro, la política monetaria. La subida de tipos de la Reserva Federal para contener la inflación ha provocado que el dólar se aprecie frente al euro, con un impacto en el precio del petróleo. Finalmente, está un tercer aspecto: el margen de refino, que se ha disparado.

"Un desperdicio de recursos"

En definitiva, los precios de los carburantes llevan meses con un crecimiento constante que amenaza con duplicar la cifra de enero de 2021, cuando el litro de gasoil costaba 1,10 euros. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC), pese a las medidas del Ejecutivo para contener los precios energéticos, en mayo los carburantes todavía eran un 29% más caros que hace un año, siendo uno de los motores clave de la elevada inflación.

El Banco de España (BdE) se ha mostrado crítico con la medida y asegura que el descuento de 20 céntimos es "un desperdicio de recursos" porque favorece a los hogares de mayor renta. Según sus cálculos, el descuento de los 20 céntimos entre el 1 de abril y el 20 de junio de este año reducirá en 0,35 puntos porcentuales la inflación soportada por los hogares de menor renta en dicho período, mientras que que los de mayor renta experimentarán una reducción más intensa, de 0,61 puntos.

Por esta razón, el BdE aboga por evitar la adopción de medidas a través de los precios, más generalizadas, y apuesta por hacerlo vía impuestos. Sus estimaciones apuntan que las rebajas de impuestos indirectos sobre la electricidad aprobadas en 2021 habrían reducido la inflación promedio entre abril de 2021 y marzo de 2022 más para los hogares con menor renta (un punto porcentual) que para las familias en el cuartil superior de la distribución de la renta (con un impacto de sólo medio punto).

[Fuente: Por Beatrozx Triguero, Vozpópuli, 18jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 10Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.