EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04dic09


Ordóñez diseña un plan de rescate urgente para casos de intervención


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no quiere más sorpresas. Pretende evitar a toda costa que se repita la negativa experiencia del proceso de intervención y posterior venta de CCM, aún sin resolver definitivamente, pese a haber transcurrido seis meses desde que el supervisor decidiera declararla en quiebra.

La caja castellanomanchega fue intervenida el pasado 29 de marzo, y no ha sido hasta el 5 de octubre cuando fue adjudicada en subasta a Cajastur. La fórmula elegida por la entidad asturiana para su compra -a través de un banco-, ha levantado ampollas entre políticos, sindicatos e incluso el propio sector. Además, la operación aún no ha sido aprobada por la asamblea de CCM, que aún no ha sido convocada.

Para no repetir un episodio así, y ante la posibilidad de que pueda caer otra entidad financiera, la institución supervisora ha contactado con 15 de los principales bancos de inversión internacionales.

Para su elección, el supervisor pidió hace un mes que le presentarán sus ofertas ymetodología para rescatar a una entidad. Y será previsiblemente la semana que viene cuando se firmen los contrato. El objetivo de estas sociedades de inversión es poner en marcha un protocolo de actuación con el FROB y el Banco de España para tener todo dispuesto en el mismo momento en el que se tenga que intervenir nuevamente una caja, algo que el supervisor, de momento, no prevé.

El protocolo busca acelerar la venta de una entidad intervenida, según se recoge en el artículo 7 del FROB. El reto es que en menos de 48 horas se active el dispositivo para que asesores financieros, gestores, abogados y auditores externos entren en la caja quebrada para analizar su situación, realizar la auditoría correspondiente, ponerse en contacto con los posibles compradores y lograr su venta en menos de unmes. El Banco de España cuenta, así con otra ventaja: sabe de antemano las comisiones que le van a cobrar por su actuación y el equipo del que dispone.

Este protocolo de actuación es el que iba a activar Ordóñez en caso de que Cajasur no hubiera accedido a fusionarse con Unicaja, según afirman varias fuentes, que recuerdan que el Banco de España advirtió a la entidad cordobesa de que en si no se unía a la caja malagueña en un mes entraría en subasta y se vendería al mejor postor.

Para acelerar estos procesos, el Banco de España ha dividido las cajas en tres cestas o tramos. En la primera se han corcolocado a las entidades de ahorro con activos inferiores a 6.000 millones. El segundo corte se produce entre 6.000 y 24.000 millones y el tercero a las que superan esta cifra.

Para cada uno de estos tramos el supervisor elegirá inicialmente a cinco firmas de inversión, en función del segmento al que se hayan presentado y de su oferta, aunque no todos trabajarán en la hipotética caja intervenida. Los bancos de inversión han sido seleccionados según las comisiones que cobren, su propuesta técnica y el equipo del que pueden disponer en menos de 48 horas. El supervisor también ha contratado a headhunters para buscar directivos que gestionen la caja intervenida.

Unas 20 cajas en 18 meses

La iniciativa del Banco de España no es nueva. Ya se ha realizado en varios países de Europa. Varias entidades internacionales que se han presentado a este concurso han sido o son asesores de diferentes Gobiernos que han puesto en marcha planes de ayuda públicas para sus bancos. Fuentes financieras conocedoras del protocolo de actuación que va a poner en marcha el Banco de España, junto al FROB y el Tesoro, aseguran que el proyecto del supervisor es que la primera tanda de fusiones tanto virtuales -a través de SIP- o integrales finalice en abril de 2010. Más tarde se iniciaría otra ronda, ya que su objetivo es que en unos 18 meses las 45 cajas existentes se reduzcan a 20 sin necesidad de intervenir ninguna. La idea es que las entidades que queden tengan unos activos superiores a 50.000 millones.

[Fuente: Cinco Días, Madrid, 04dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.