EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic09


S&P avisa de que puede volver a bajar la calificación de la deuda pública española


La opción de que las dudas sobre la estabilidad financiera de Grecia se contagien a la economía española acaba de ganar un argumento. Standard & Poor's, la única de las tres grandes agencias de calificación crediticia que ha quitado la máxima nota a la deuda pública de España , ha dado un aviso de que se está pensando volver a bajarla, lo que se traduciría en un coste mucho mayor a la hora de colocar los títulos del Tesoro. S&P ha confirmado la calificación de AA+, pero ha revisado de "estable" a "negativa" su perspectiva sobre lo que ocurrirá con esa calificación en un futuro próximo.

En una nota difundida por la agencia, el analista Trevor Cullinam justifica la decisión en las previsiones de bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal, pese a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno español para 2011. "La perspectiva negativa refleja el riesgo de una rebaja en los próximos dos años en ausencia de medidas más agresivas por parte de las autoridades para hacer frente al desequilibrio fiscal", añade Cullinam en el comunicado.

La nota evidencia que S&P no se cree el plan de ajuste del Gobierno, que se apoya en la subida de impuestos (unos 6.000 millones más ingresos) y en la mejora de la situación económica para asegurar que bajará el déficit del 10% al 3% antes de 2014, como le exige Bruselas.

La credibilidad de S&P, como la del resto de agencias de calificación, ha sufrido un duro golpe en la crisis financiera al ser incapaces de pronosticar el riesgo de las hipotecas subprime y otros títulos basura, pero su influencia en los mercados sigue siendo poderosa, más aún cuando la inquietud por el excesivo endeudamiento ha prendido en los inversores tras el brusco recorte de calificación a los títulos públicos de Grecia.

La publicación del aviso de S&P ha provocado un descenso inmediato en la Bolsa española: su principal índice, el Ibex 35 , ha pasado de estar plana a perder más de 2,5%. Instantes después de conocerse el comunicado de la agencia, el diferencial del bono español con la deuda a diez años alemana se amplió a 69 puntos básicos, su nivel más elevado desde julio, mientras que el precio de los contratos de garantía frente a impagos de deuda (CDS) subía seis puntos básicos, hasta 95,3 puntos, frente a los 89,3 del cierre de ayer.

[Fuente: Por Alejandro Bolaños, El País, Madrid, 09dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.