EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic09


El riesgo de España se dispara en los mercados tras la rebaja de perspectiva


El empeoramiento de la perspectiva del rating de España por parte de Standard & Poor's provocó ayer una reacción fulminante en los mercados. Todos los indicadores de riesgo de España se dispararon: el diferencial del bono español con el alemán se fue hasta su nivel más alto desde julio, el CDS (credit default swap, seguro contra el impago de la deuda) de nuestro país también subió hasta superar el de Italia, y la bolsa se pegó un batacazo del 2,27%, muy superior al del resto de plazas europeas.

La tradicional medida de la prima de riesgo de España es el diferencial con el Bund alemán, que ayer pasó en un solo día desde 0,59 puntos porcentuales (59 puntos básicos) hasta 0,69, un nivel que no se veía desde mediados de julio. El problema es que no se trata de una subida puntual, sino que el diferencial ya comenzó a ampliarse en noviembre desde niveles de 0,46 puntos. Es decir, el mercado ya había empezado a descontar el deterioro de la situación económica y de las finanzas públicas de nuestro país, deterioro que desembocó ayer en la decisión de S&P.

El mismo movimiento se ha dado en el mercado de CDS. Después de caer en octubre a 69,6 puntos básicos (el nivel más bajo desde que comenzó la crisis), la prima que se paga para asegurarse en caso de un impago de la deuda española comenzó a subir con fuerza y superó los 80 puntos básicos a mediados de noviembre. Ayer, esta prima pasó de los 89,3 puntos básicos del lunes hasta 96,7, un nivel que no alcanzaba desde marzo, según datos de CMA DataVision.

Esta cotización implica una probabilidad de impago del 8,1% frente al 7,1% de noviembre o al 6,1% de octubre. Y además, situó el riesgo de quiebra de España por encima del de Italia, que ayer cerró en 94. Los 96,7 puntos básicos de España suponen que hacen falta 96.700 euros para asegurar bonos del Reino de España por importe de 10 millones de euros.

Los CDS son una forma más moderna de medir el riesgo-país. Sus precios y volúmenes de contratación se dispararon durante los meses más duros de la crisis financiera ante el pánico de los inversores, y se originó una agria polémica sobre su fiabilidad y la posible manipulación de este mercado, que llegó a descontar escenarios apocalípticos. Pero estos instrumentos también tienen sus defensores, sobre todo ante el desprestigio de las agencias de rating por sus clamorosos fallos en casos como el de Lehman Brothers, o, más recientemente, el de Dubai. Ahora bien, en el caso español, tanto Standard & Poor's como el CDS están enviando el mismo mensaje.

Y podía haber sido peor

No obstante, algunos profesionales del mercado pensaban que la subida de las primas de riesgo iba a ser aún mayor tras el durísimo informe de S&P de ayer. "Ha empeorado menos de lo que cabía imaginar con una noticia tan negativa, porque implica que nos van a bajar el rating el próximo año", opina uno de ellos.

Y es cierto que, pese al deterioro de ayer, el CDS de España se encuentra todavía a años luz de los países con una situación más crítica dentro de la zona euro: el de Grecia ha alcanzado 233,3 puntos básicos tras la bajada de su rating adoptada el lunes por S&P hasta BBB+, dos grados por encima de 'bono basura'; y el de Irlanda se ha ido hasta 169,7.

En cuanto a la bolsa, el Ibex se desplomó ayer el 2,27% hasta 11.541 puntos, arrastrado por Santander y BBVA, que cayeron casi un 4% cada uno. Esta caída fue de más del doble que la del EuroStoxx 50, que se dejó el 1,09%, y además se produjo cuando Wall Street estaba subiendo. Es decir, ayer los inversores sí hicieron distinciones entre las plazas bursátiles, que en los últimos meses se han movido casi al unísono. Y en esas distinciones el perdedor fue España.

[Fuente: Por E. Segovia, Cotizalia, Madrid, 10dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.