EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic09


El déficit del Estado se quintuplica en un año y alcanza los 71.524 millones de euros


El Estado registró un déficit de 71.524 millones de euros hasta noviembre en términos de Contabilidad Nacional, el 6,79% del PIB, frente al déficit de 13.967 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado por cinco en un año, según los datos presentados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 168.718 millones de euros, un 21,5% más, mientras que los ingresos sumaron 97.194 millones de euros, un 22,2% menos. En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 68.508 millones de euros, frente al déficit de 11.038 millones registrado entre enero y noviembre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que siguen explicando la mitad del déficit. En concreto, la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo para prestaciones por desempleo y la caída de la recaudación fruto de la coyuntura económica están detrás del déficit.

Ocaña indicó que los datos de noviembre confirman que se mantiene "la tendencia de ralentización" en las tasas negativas de evolución de los ingresos como consecuencia de la crisis económica y de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirla. Así, reiteró una vez más que la mitad del déficit se debe a la caída de ingresos por la crisis y la otra mitad, a las actuaciones llevadas a cabo.

A pesar de esta tendencia, añadió, es "imprescindible y vital" que el próximo año todas las administraciones públicas, incluidas CC.AA. y ayuntamientos, realicen un esfuerzo de consolidación fiscal a través de un recorte del gasto.

No habrá más autorizaciones de endeudamiento

En este sentido, señaló que el Gobierno va a ser "escrupuloso" y las autorizaciones de endeudamiento que demanden las comunidades se van a ajustar a lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no se va a aceptar en ningún caso un endeudamiento por encima de lo establecido. Para 2010, los acuerdos adoptados en el CPFF contemplan un déficit para las comunidades del 2,5%.

Aunque admitió que no todas las comunidades autónomas están actuando de la misma manera, insistió en que es "vital" para España que el esfuerzo de consolidación fiscal se concrete por parte de todas las administraciones, dado que el actual nivel de déficit público es "insostenible", lo que aconseja adoptar medidas "urgentes" para reconducir el gasto como único camino para salir de la crisis económica. "Como país no tenemos otra opción", subrayó.

Así, recordó que el Gobierno está trabajando en un plan de consolidación fiscal, que espera acordar con las comunidades autónomas y que contemplará cómo, en qué plazos y con qué medidas se deberá recuperar el equilibrio presupuestario en 2013 (con un déficit máximo del 3% del PIB).

Un plan de consolidación fiscal

En este sentido, indicó que el plan contemplará tanto un recorte del gasto público como una revisión de organismos y estructuras públicas, al tiempo que apeló a la necesidad de hacer un "esfuerzo de contención" del gasto en el capítulo de retribuciones salariales de los empleados públicos, que suponen una partida "muy importante".

La recaudación neta ascendió a 150.754 millones de euros, un 13,9% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 82.938 millones de euros, un 13,7% menos. El IRPF disminuye un 10,9%, hasta los 60.174 millones de euros, debido en parte a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros.

En el Impuesto sobre Sociedades, la tasa de descenso en noviembre se situó en el 23,2%, como consecuencia de la mayor agilización de las devoluciones, al impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y a los menores beneficios de las empresas, dada la situación económica actual.

Los ingresos por IVA caen un 30%

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron, por su parte, los 52.579 millones de euros, un 21,3% menos que en el mismo periodo de 2008. En el IVA, la recaudación fue de 32.299 millones, un 29,7% menos, debido en parte a las decisiones de gestión como los mayores aplazamientos contabilizados o la ampliación del derecho de devolución mensual.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 17.758 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 11,4%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos refleja una caída del 3,3%.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 163.600 millones de euros, con un aumento interanual del 24,7%.

Aumentan las transferencias y el gasto corriente

Las transferencias corrientes crecieron hasta noviembre un 28,5%, con 95.657 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo por una cantidad de 17.767 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentaron un 10,9% debidos a los pagos del fondo de inversión local.

Por su parte, los gastos corrientes se incrementaron hasta noviembre un 12,4%, aumento que se explica casi exclusivamente por la adquisición de las vacunas de la gripe A, según aclaró Ocaña. A finales de noviembre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 108.842 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 36.203 millones de euros.

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 28dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.