EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ene10


Por qué el PIB del cuarto trimestre es peor que el del tercero


El pasado jueves trascendía el enfrentamiento entre la vicepresidenta económica Sra. Salgado y su segundo, el secretario de Estado de Economía, Sr. Campa, por el empeño de la primera de ofrecer un dato positivo de PIB del cuarto trimestre 2009, algo políticamente esencial para el presidente, que necesita ahora más que nunca, convertido en el hazmerreír no solo de Europa sino de todo el mundo desarrollado, sacar pecho y poder decir: "España también ha salido de la crisis".

La Sra. Salgado exige una cifra del +0,2%, como sea, presuntamente lo que le ha pedido su jefe, y Campa, probablemente harto de tener que tragarse un sapo todas las semanas, ha dicho que no. Esperemos que este ilustre profesor del IESE no se deje torcer el brazo una vez más, para eso están ya el INE y el Banco de España. Aunque MAFO dice ahora que este capricho del gobierno es una chorrada, y que lo importante es que los próximos tres años serán de estancamiento, lo que no permitirá reducir ni el déficit ni el paro. En una cosa se equivoca el gobernador: la diferencia entre "la crisis ha terminado" y "seguimos cayendo" es esencial para los agentes económicos y vital para Zapatero, así que, por una vez diga, la verdad, o mejor, cuente en público lo que cuenta en privado.

Nada nuevo en esta discusión, la Sra. Salgado hace lo que la mandan, pues para eso la han puesto, y el Sr. Campa trata de mantener un mínimo de seriedad en el ministerio más antiguo de España. Lo asombroso son, sin embargo, las declaraciones del Sr. Montoro, máximo responsable económico del PP S.L., y el hombre que va a sacarnos de la crisis en sus ratos libres, diciendo que ya hemos tocado fondo, lo que es un auténtica burla hacia los más de diez millones de personas que votamos al PP.

A los votantes del PP S.L., para su conocimiento y efectos oportunos

El partido popular, al igual que el socialista, ha dejado de ser un proyecto político nacional, con principios, criterios claros y sentido del Estado, para convertirse en una mera comunidad de intereses, cuya meta es el poder como sea -algo que probablemente consigan, no por méritos propios, sino por el hundimiento económico que se avecina- y de momento el mantener, a toda costa, los 100.000 cargos y canonjías. Así, es particularmente indigna la propuesta de la estrella ascendente, la Sra. de Cospedal, de cargarse el trasvase Tajo-Segura, y blindar el agua a su taifa, o la negativa a defender el derecho los padres a elegir la lengua de enseñanza de sus hijos en Cataluña o Baleares, algo que pide el 92% de sus votantes, y etc, etc.

Y en esta misma línea de traición a sus votantes, en el tema económico, les han aconsejado "no dar un mensaje pesimista, porque si no la crisis no se soluciona", algo tan estúpido como inicuo, porque las crisis no se superan jamás con voluntarismo y demagogia, sino con diagnósticos certeros y medidas adecuadas. Y como les han informado que el INE y el BdE van a certificar la salida de la crisis, en lugar aprovechar estas mentiras para poner a Zapatero contra las cuerdas con la verdad de la situación, las aceptan sin rechistar y se ponen preventivamente al frente de la procesión, diciendo que hemos tocado fondo, porque les importa una higa la verdad.

Y la verdad es que la actividad económica en el cuarto trimestre 2009 ha sido inferior a la del tercero. Faltan todavía algunos datos, pero hay los suficientes para demostrarlo. Y para ello les vuelvo a presentar unas cifras incontrovertibles y no manipulables, directamente proporcionales a la marcha de la actividad económica: el consumo eléctrico, que mencioné la pasada semana con datos de noviembre, pero que hoy puedo ofrecer los de todo el año, y los datos de consumo e inversión, el 87 % del PIB.

El consumo de energía eléctrica del tercer trimestre de 2009 frente a los del tercer trimestre de 2008, que ya había caído enormemente, fue del -1,9%, mientras la caída IV T. 2009 versus IV T. 2008 es mucho mayor, -2,6%. Y ello sin corrección de temperatura, porque cuando esté corregida, la diferencia será mayor, porque éste año ha hecho mucho más frío. Además, del tercer trimestre 2009 al cuarto la caída ha sido del -1,9%, y ocurre, que de toda la vida de dios, el consumo eléctrico del cuarto trimestre supera estacionalmente entre un 2 y un 3% al del tercero. Pregunten al Sr. Pizarro, a quien tienen arrinconado, y él se lo explicará, pues sabe mucho de eso.

Conclusión: si el consumo de energía eléctrica ha ido a peor, la actividad económica también, es una relación matemática. Pero es que hay mucho más. Si tienen tiempo de mirar los datos de la Agencia Tributaria sobre ventas, empleo y salarios en las grandes empresas, descubrirán lo siguiente: caída interanual de las ventas interiores de bienes y servicios de consumo IV T. 2009, -6,7%, ídem bienes y servicios de capital, -28,7% interanual, y lo inimaginable: en construcción y promoción ¡-32,5%!, el peor registro del año. Aquí la caída no se está moderando… ¡Se está acelerando! El viernes se preguntaba Marc Vidal en esta página, ¿15 años de caída de la vivienda? Muchos profesionales me hablan de 10 y un amigo de J.P. Morgan, me dice que viviendas compradas en Tokio en 1995 por colegas del banco valen todavía hoy el 50 %.

Luego la ventas minoristas, cuya caída se había atenuado hasta el -2% en octubre, sufrieron un brusco empeoramiento en noviembre, el -5%. La caída de pedidos de bienes de inversión, un indicador adelantado, se acelera en diciembre hasta el -58,3% versus -52,2% en noviembre, y la utilización de la capacidad productiva cae a mínimos históricos. Es obvio que si el consumo, 57% del PIB, ha caído un 6,7% y la inversión, 30% del PIB, un 28,7%, y con tendencia a empeorar, el conjunto del cuarto trimestre no puede ser positivo como van a firmar el INE y el BdE (1). Ángel Laborda director de coyuntura de FUNCAS, comentando el paro y la afiliación a la SS, afirmaba hace unos días "haciendo medias trimestrales, la caída del cuarto trimestre sobre el tercero es superior a la del tercero sobre el segundo, lo que no se compadece bien con algunas previsiones que hablan de un aumento del PIB en el último trimestre del año".

Y además, una deuda inasumible

Y en lugar de tocar fondo, lo que sí ha ocurrido en las últimas semanas es un auténtico desplome de nuestra credibilidad internacional, resumida en la afirmación del HSBC, el mayor banco mundial, según la cual el "rating" de la deuda española debería reducirse en tres escalones, ante el incremento evidente del riesgo de impago. El tema es gravísimo, por el encarecimiento que supondrá para nuestro gigantesco endeudamiento. La opinión del HSBC ha tenido un efecto fulgurante, porque el pasado miércoles, en una emisión sorpresa de bonos, por un montante de 5.000 millones de euros, el Tesoro tuvo que pagar un tipo de interés como si el "rating" estuviera ya casi tres escalones por debajo. Las agencias que califican la deuda española de triple A han quedado como Cagancho en Almagro, porque los inversores ya no les creen.

El pasado lunes cuantificaba aquí las necesidades netas de financiación del conjunto de administraciones y empresas pública en 2010, en 260.000 millones o el 25,1% del PIB, pero el problema no son solo las necesidades netas, sino las brutas, ya que en este año será necesario amortizar 110.000 millones de deuda, lo que eleva las necesidades reales de colocación a la increíble cifra de ¡370.000 millones de euros o el 35,7 % del PIB!, y ni siquiera han emitido aún la deuda para financiar el FROB. No es de extrañar por ello que el Tesoro haya emitido en solo tres días 12.140 millones de euros en letras y bonos, el 1,2 % del PIB. Con estas cifras, la caída del "rating" es inevitable, y la financiación será un problema muy grave a fin de año, en una situación cercana a la suspensión de pagos. Grecia, que no tiene 17 estados, ni 8.000 ayuntamientos, ni 4.000 empresas públicas, tiene mucho más fácil controlar su deuda.

Y termino con una pregunta al Sr Rajoy. Anteayer, en la clausura de la decimoquinta interparlamentaria del PP, afirmaba rotundamente, "tenemos las peores cifras de déficit y deuda de la Historia", "éste país no puede vivir, es inaceptable, es inasumible, es injusto, es demoledor" y explicaba a Zapatero lo que hay que hacer, "controlar el gasto, bajar impuestos y reformar el sistema financiero", plás, plás, plás y rataplás, es lo que vengo predicando desde hace dos años. Y entonces ¿cómo permite que Gallardón tenga 1.300 asesores, sea el mayor despilfarrador del Reino y esquilme sin contemplaciones a los madrileños con subidas brutales de impuestos, tasas y multas? ¿Y Rita Barberá, con la segunda capital más endeudada? ¿Y Valencia, la CCAA más endeudada de España en términos de PIB, 14,1 % a septiembre? Etc. Y como guinda, MAFO culpa a sus barones autonómicos de "diseñar fusiones de Cajas con criterios de poder y no de racionalidad". Por ello, D. Mariano, no nos tome el pelo como Zapatero, empiece por arreglar su casa, de lo que parece no ser capaz, y luego explique como hay que arreglar el país.

Nota: 1) Aunque ventas no son lo mismo que VAB (los que cuentan a efectos de PIB), los porcentajes de variación son muy similares.

[Fuente: Por Roberto Centeno, Cotizalia, Madrid, 18ene10 Roberto Centeno es Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.