EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27feb10


Las grandes inmobiliarias siguen pagando las consecuencias de la crisis: pierden más de 800 millones de euros en 2009


El sector inmobiliario, uno de los más afectados por el estallido de la burbuja de crédito, capea como puede la crisis. La recesión del sector les ha llevado por el camino de la amargura y les arrastra al barranco de las pérdidas. Durante los últimos días la práctica totalidad de estas compañías ha dado a conocer unos pésimos resultados, correspondientes a 2009, que no hacen sino refrendar lo que es ya bien sabido por todos: que la situación pinta muy mal para el sector.

De hecho, únicamente entre cuatro inmobiliarias españolas -a falta de Metrovacesa- las pérdidas ascienden a más de 800 millones de euros durante el pasado año. A muchas de las empresas dedicadas a esta actividad no les ha quedado otra que refinanciar su deuda porque prácticamente no pueden pagarla debido a sus cuantiosas pérdidas.

La primera ha logrado no pagar capital ni interreses por su deuda durante cinco años, aunque ha registrado unas pérdidas de 474 millones de euros, reduciendo de esta forma los números rojos en un 88,1%. Su cifra de negocio experimentó una caída del 40,2%. Y ahora, tras la reestructuración de su deuda, la firma soporta un endeudamiento neto de 4.545 millones de euros.

Una de las primeras compañías en publicar sus resultados fue Reyal Urbis, que anunció un descenso en las mismas del 83,5%, y de esta forma se ha dejado en el camino 144,4 millones de euros. Es más, los ingresos netos de la empresa se redujeron más de la mitad a lo largo de dicho ejercicio, ya que pasaron de 2.242 millones a 1.002.

Otra de las inmobiliarias que durante 2009 también ha logrado reducir su deuda, en esta ocasión un 26%, fue Urbas, que, junto a una posterior ampliación de capital le ha dotado de un balance algo más equilibrado. Aún así, la compañía registró una pérdida neta de 33,87 millones de euros en 2009, lo que supone una reducción de sus números rojos en un 42,2%.

Finalmente, la cifra de negocio de Afirma se ha visto reducida en un 63,7%, registrando de esta manera una pérdida neta de 150,15 millones de euros en 2009. Así, ha reducido en un 38,3% sus números rojos. También esta firma ha conseguido refinanciar su deuda y contenerla en el entorno de los 1.481 millones de euros.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 27feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.