EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03mar10


La Caixa coloca 3.000 millones de euros en deuda subordinada.


Éxito total de La Caixa, que en poco más de un mes ha captado 3.000 millones de euros entre sus clientes particulares. La entidad financiera ha convencido a 100.000 ahorradores para que compren en tiempo récord deuda subordinada a diez años con aportaciones mínimas de 30.000 euros. Una demostración más de que el inversor está ávido por activos de renta fija, con una remuneración atractiva.

La caja catalana lanzó el pasado 27 de enero esta colocación a través de su extensa red de oficinas (más de 5.400). El objetivo inicial era levantar 2.000 millones, cantidad que se podría ampliar hasta los 3.000 en caso de exceso de demanda. La fecha límite para la suscripción finalizaba el 22 de marzo, pero el libro de órdenes se podría cerrar antes en caso de avalancha de peticiones.

Y así ha sido. La Caixa tenía ayer por la tarde casi esos 3.000 millones de euros, cifra a la que se espera llegar entre hoy y mañana. Una entrada de dinero fresco que le vendrá muy bien a la primera caja española, ávida de liquidez ante los problemas de morosidad que se avecinan y tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ir cerrando el reparto de dinero barato. Como cualquier otro banco o caja, necesita liquidez para dar hacer frente a los vencimientos de su deuda, que este año son de 2.810 millones, por lo que con esta operación ya los tiene cubiertos.

Esta emisión de deuda subordinada ofrece un tipo fijo durante el primer año y variable los nueve siguientes. Así, durante el primer ejercicio, el tipo aplicable es del 5% TAE. A partir del segundo año, el interés será variable trimestralmente y corresponderá al Euribor a tres meses más el 1%. En cualquier caso, la emisión asegura que el tipo de interés mínimo será del 4% TAE, mientras que el máximo se sitúa en el 6% TAE.

Una remuneración más que sugerente para inversores conversadores, que tengan aversión al riesgo, más tras la volatilidad de la bolsa en los dos últimos años. "Comprar deuda de La Caixa es casi disparar a parado. Es una entidad muy bien gestionada, con un hábil director financiero, sin problemas de capital", explica el primer ejecutivo de un banco internacional que no ha participado en la operación.

Mayor riesgo en caso de impago

Una matización adecuada porque este tipo de activos, en caso de impago, tiene un riesgo mayor. De hecho, los inversores no serían los primeros en cobrar y se ubicarían en segundo lugar en el orden de derecho de cobro, por detrás de los propietarios de deuda senior y antes que los inversores con participaciones preferentes.

Esta es la primera emisión que hace en 2010 la caja presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin. En 2009 ya recurrió dos veces al mismo método y con una respuesta similar por parte de los clientes. Entre enero y febrero del pasado ejercicio, La Ciaxa colocó 2.500 millones de euros de deuda subordinada, con un tipo de interés fijo del 6% durante los doce primeros meses y del Euribor más del 2% durante los nueve años siguientes. En cualquier caso, el mínimo interés era del 4% y el máximo, del 6%.

Después, entre mayo y junio, la caja vendió entre sus clientes participaciones preferentes -productos de mayor riesgo- por casi 2.000 millones, 500 más de los previstos en un principios. También, con en las dos emisiones anteriores, la suscripción mínima era de 30.000 euros.

En términos de solvencia, el Grupo "la Caixa" tiene un core capital del 8,7%, un Tier-1 del 10,4% y un Tier total del 11%. La caja catalana, que el año pasado ganó un 16,7% menos, es uno de los tres únicos grupos financieros españoles con un rating a largo plazo en el rango AA de las tres agencias de calificación. A finales de 2009 disponía de una liquidez de 21.000 millones y arrastraba una morosidad del 3,42%, por debajo de la media del sector, que ronda ya el 5%.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 03mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.